Inteligencia artificial: probamos Dall-e 2 para ilustrar una nota sobre inflación

Con la velocidad que presenciamos avances tecnológicos y la cantidad de estímulos que recibimos en las redes sociales, pareciera difícil que alguien pueda sorprenderse con una nueva aplicación o programa que se ejecute en Internet.

Sin embargo, cualquiera que haya probado alguna de las recientes plataformas basadas en inteligencia artificial que generan imágenes a partir de una línea de texo casi con seguridad debe haber sentido lo mismo que nos pasó cuando vimos por primera vez que usamos el correo electrónico o navegamos la web.

Las diferentes opciones que generó Dall-e 2 para la nota de inflación en base a las propuestas que le introdujimos en Chequeado

El primero de este tipo de software en popularizarse en las últimas semanas fue Dall-e 2, capaz de crear ilustraciones a partir de oraciones en inglés que se le propongan.

En Chequeado tuvimos acceso a la beta de este servicio (aún no está abierto para la totalidad del público) y decidimos probar esta tecnología para intentar representar el último dato de inflación que se dio a conocer en la Argentina. Desde hace años trabajamos con inteligencia artificial en nuestro Chequeabot y siempre estamos intentando mantenernos actualizados sobre el tema.

Para eso Matías Severo, a cargo del área de diseño probó “dictarle” a Dall-e 2 diferentes propuestas:

Después de analizar la gran cantidad de propuestas, finalmente decidimos -sólo a modo de experimento- ilustrar la nota con la imagen que encabeza este post.

A pesar de que Dall-e 2 es la herramienta de este tipo más conocida, existen otras herramientas que crean imágenes a partir palabras creadas con inteligencia artificial como Midjourney o la más reciente, Stable Diffusion. En estos dos casos, están abiertas para que cualquier usuario las pruebe.  

En el hilo de Twitter que está debajo se muestran los diferentes resultados conseguidos en cada una de estas páginas con el mismo prompt (línea de texto que utiliza la IA para generar las ilustraciones):

Para quienes quieran profundizar sobre cómo funcionan estos desarrollos, Vox publicó un video (en inglés) en su canal en el que explican cómo es posible llegar a este tipo de imágenes a través de machine learning.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.