Chequeado

Lugares icónicos, alquileres irrisorios: la situación de las concesiones porteñas

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
18 diciembre, 2016 00:46 am | Tiempo de lectura: 1 MINUTO
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
18 diciembre, 2016 00:46 am
| Tiempo de lectura: 1 MINUTO
Los precios que pagan algunos de los lugares más icónicos de la Ciudad de Buenos Aires al Gobierno porteño están muy por debajo de los alquileres de zonas aledañas, con montos congelados durante años a pesar de la inflación. La Justicia investiga si hubo irregularidades en los procesos.

Los restaurantes más caros de Buenos Aires, el espacio más emblemático de la Ciudad de cara al río y uno de los shoppings más conocidos son sólo algunos de los espacios que concesiona el Gobierno porteño. Son 201 predios que pagan un canon mensual para desarrollar todo tipo de actividades económicas y sociales, que incluyen desde discotecas hasta canchas de fútbol que funcionan debajo de las autopistas.

La Ciudad recaudará $180 millones en 2016 por el total de esas actividades. Un número que tanto la Justicia, como la Auditoría General de la Ciudad, la oposición y hasta las propias autoridades porteñas consideran demasiado bajo.

Los cánones que pagan los concesionarios por m2 pueden ser hasta 250 veces más bajos que el valor de mercado en las zonas más acomodadas de la ciudad, según se desprende del análisis realizado por Chequeado en base a los datos de ZonaProp y Properati, sitios especializados en el negocio inmobiliario.

Lee esta investigación sobre la situación de las concesiones porteñas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cómo generar millones de visualizaciones en Facebook con unos cientos de dólares, aún con falsedades TierraPura difundió desinformaciones y abonó teorías conspirativas pagando a Facebook alrededor de US$ 1.500 para que le publicitara casi 850 posteos que fueron vistos unas 6 millones de veces. La política de publicidad de esa red social prohíbe vender mensajes que contengan información errónea. Sin embargo, muchos de los posteos de TierraPura llevaban a informaciones falsas o sin sustento acerca del COVID-19. En esta investigación te contamos quiénes crearon este medio, sus vínculos con otros sitios desinformantes del mundo y cuáles son sus posteos que llegaron a millones de personas gracias a la publicidad.
Polarización y desinformación: cómo los grupos más partidarios difundieron desinformación sobre la pandemia Desde que comenzó la pandemia Chequeado publicó casi 500 verificaciones desmintiendo distintas falsedades sobre la COVID-19, principalmente sobre su origen, medidas para protegerse y su tratamiento. En esta investigación, te contamos en qué grupos abiertos de Facebook circularon y quiénes las difundieron. Desde gente reunida en torno a teorías conspirativas o por ser antivacunas, hasta grupos sobre políticos o periodistas hiperpolarizados.