Chequeado

Narcotráfico: el juez salteño que pasó de héroe a villano

El Tribuno de Salta

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
13 febrero, 2017 08:47 am | Tiempo de lectura: 1 MINUTO
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
13 febrero, 2017 08:47 am
| Tiempo de lectura: 1 MINUTO
El caso que tiene a Raúl Reynoso tras las rejas es paradigmático, pero no por tratarse de un magistrado procesado sino por ser uno de los primeros en ser acusado y detenido por beneficiar a capos narcos. De ser un ícono citado por la ex presidenta CFK y el periodista Jorge Lanata a convertirse en el juez que usó argumentos injustificables para liberar a criminales.

El caso que tiene a Raúl Reynoso tras las rejas es paradigmático, pero no por tratarse de un juez federal procesado por dictar resoluciones contrarias a la ley sino por ser uno de los primeros en ser acusado y detenido por beneficiar a los narcos.

Después de haberse enterado del pasado de Colombia por la serie televisiva “El patrón del mal”, muchos en la Argentina dicen que este país se parece cada vez más a aquel, para ejemplificar el avance del poderío narco. Pese a haber sido criticado en su momento, fue el Papa Francisco quien dio en la tecla cuando dijo que la Argentina se estaba mexicanizando. Esto es: la infiltración del narco en el mundo de la política, en la Justicia, en la policía, en todos los estratos de la sociedad organizada. Así debe considerarse el caso del ex juez Reynoso, como el primero en mostrar de primera mano el poder de corrupción e infiltración de este negocio en la Argentina, en una región del país donde el narcotráfico genera riquezas, financia la política y siembra la muerte.

De esto y mucho más trata la investigación de Rafael Saralegui, que hoy podes leer acá.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cómo generar millones de visualizaciones en Facebook con unos cientos de dólares, aún con falsedades TierraPura difundió desinformaciones y abonó teorías conspirativas pagando a Facebook alrededor de US$ 1.500 para que le publicitara casi 850 posteos que fueron vistos unas 6 millones de veces. La política de publicidad de esa red social prohíbe vender mensajes que contengan información errónea. Sin embargo, muchos de los posteos de TierraPura llevaban a informaciones falsas o sin sustento acerca del COVID-19. En esta investigación te contamos quiénes crearon este medio, sus vínculos con otros sitios desinformantes del mundo y cuáles son sus posteos que llegaron a millones de personas gracias a la publicidad.
Polarización y desinformación: cómo los grupos más partidarios difundieron desinformación sobre la pandemia Desde que comenzó la pandemia Chequeado publicó casi 500 verificaciones desmintiendo distintas falsedades sobre la COVID-19, principalmente sobre su origen, medidas para protegerse y su tratamiento. En esta investigación, te contamos en qué grupos abiertos de Facebook circularon y quiénes las difundieron. Desde gente reunida en torno a teorías conspirativas o por ser antivacunas, hasta grupos sobre políticos o periodistas hiperpolarizados.