Chequeado

Qué fue de: el control de los servicios de inteligencia

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
19 Enero, 2015 16:37 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
19 Enero, 2015 16:37 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos


La muerte del fiscal Alberto Nisman y la relación de la investigación del atentado contra la mutual judía con miembros de la Secretaría de Inteligencia vuelven a poner la atención pública sobre la supervisión de estos organismos y sus fondos. 

Hoy fue encontrado muerto en su departamento el fiscal Alberto Nisman, a cargo desde hace diez años de la investigación del atentado contra la sede de AMIA, el 18 de julio de 1994. El fiscal iba a defender hoy en el Congreso, ante un grupo de legisladores en la Comisión de Legislación Penal de Diputados, su acusación sobre el posible encubrimiento de los acusados iraníes por parte de funcionarios públicos, entre ellos la Presidenta y el canciller, Héctor Timerman, en base a escuchas telefónicas realizadas por la Secretaría de Inteligencia (SI). ¿Qué pasó con la iniciativa que buscaba transparentar el funcionamiento de los servicios de inteligencia y sus fondos?

En 2005, el Gobierno nacional se comprometió ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos a implementar un mayor control sobre el organismo de inteligencia y su presupuesto.

Transparentar el sistema de utilización de fondos reservados de la Secretaría de Inteligencia” es uno de los puntos del acuerdo al que se comprometió el Gobierno nacional frente a las asociaciones de familiares y víctimas de la AMIA ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La solución amistosa, uno de los mecanismos previstos en el sistema interamericano de derechos humanos, fue ratificada con el Decreto 812/2005.

En el acuerdo, el Estado argentino reconoce su responsabilidad en el incumplimiento de la función de prevención y hechos graves que produjeron una denegatoria de la Justicia e impidieron, hasta el momento, conocer a los responsables del atentado que provocó 85 muertos. Entre otros compromisos, figura el de garantizar que haya mayor control sobre los fondos del organismo de inteligencia.

La exigencia tiene especial relevancia porque durante la investigación del atentado a la sede de la mutual judía se desviaron fondos de la SIDE (hoy SI), para obstaculizar el esclarecimiento del hecho. Así lo señaló el informe de la CIDH, al referirse al pago a un testigo de la causa, Carlos Telleldín: “La declaración indagatoria de Telleldín [fue] obtenida a cambio de un pago de 400.000 dólares, dinero proporcionado por la Secretaría de Inteligencia de Estado”.

Además del caso AMIA, hubo otras causas judiciales que involucraron la utilización de fondos de los servicios secretos para fines distintos a los previstos. Uno de ellos fue el de la llamada “Ley Banelco” en el año 2000. Según la confesión de Mario Pontaquarto, quien en ese momento era el secretario parlamentario del Senado, la supuesta compra de votos en el Congreso para aprobar una ley de flexibilización laboral se hizo gracias a fondos de la Secretaría de Inteligencia.

La necesidad de controlar el presupuesto es señalada como uno de los puntos clave del control de las agencias de inteligencia por el especialista Christian Courtis, autor de “El control democrático de las actividades de inteligencia y seguridad del Estado”. Aceptando que algunos de los gastos de los servicios de inteligencia deben mantenerse reservados, tiene que existir “un sistema de contralor que, con las garantías del caso, pueda exigir la rendición de cuentas por rubro, manteniendo el secreto de las actuaciones”, sostiene.

“La exigencia de un mayor control se planteó porque había fondos públicos que se transferían en efectivo a través de los organismos de inteligencia, sobre los que no había ningún registro ni control, que se usó para pagarle a Telleldín por su declaración, entre otras irregularidades”, explicó Hernán Charosky, consultor internacional en temas de transparencia.

Es lo que mostró una denuncia de la Oficina Anticorrupción presentada en 2004, que detalla las transferencias que se hicieron desde Ministerios a la SIDE, que luego no fueron fiscalizados.

En la Argentina, la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia fue creada en 2001 con la sanción de la Ley de Inteligencia Nacional. O sea que existía antes de la solución amistosa. La Comisión Bicameral tiene potestad sobre el Sistema de Seguridad Nacional, que incluye a la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE), la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal de la Secretaría de Seguridad Interior y la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar, que depende del Ministerio de Defensa.

Una de las funciones de la Comisión es “supervisar y controlar los ‘Gastos Reservados’ que fueren asignados a los componentes del Sistema de Inteligencia Nacional”.

La Comisión mantiene sus actividades en secreto y no quedan actas de sus reuniones. Ante la falta de información sobre su funcionamiento, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) presentó un pedido de información sobre el trabajo de la Comisión, donde se preguntaba, entre otras cosas, acerca de la cantidad de reuniones mantenidas por la Comisión, los informes producidos y si la Comisión pidió información a los organismos de inteligencia en los últimos tres años.

El pedido fue presentado en diciembre de 2012 y al no recibir respuesta se presentó una acción de amparo que todavía no fue resuelta, según confirmó a Chequeado Eleonora Rabinovich, de la ADC.

El acuerdo entre los familiares de las víctimas y el Estado suponía que los mecanismos de control existentes no eran suficientes y que, por lo tanto, se necesitaba una reforma de la Ley de Inteligencia. El proyecto de reforma se presentó, y se ha presentado desde entonces con las firmas de distintos legisladores, pero todavía no se discutió en el Congreso”, precisó Charosky, quien en ese momento integraba la Oficina Anticorrupción (OA).

Una de las presentaciones del proyecto lleva la firma de Manuel Garrido, diputado de la UCR y ex fiscal de Investigaciones Administrativas. La iniciativa incluye la realización de auditorías financieras y de gestión a los organismos de inteligencia por parte de la Comisión parlamentaria, la mantención del secreto exclusivamente en los ítems donde la reserva sea necesaria, y otras medidas que suponen un mayor control sobre los fondos.

Diana Malamud, dirigente de Memoria Activa, una de las organizaciones que firmó la solución amistosa, aseguró que “no se logró todavía que los organismos de inteligencia rindan cuentas, y nunca se hicieron las reformas necesarias para lograr ese control”.

En su libro Legislación de inteligencia, legitimidad y eficacia, José Manuel Ugarte, profesor de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), elige algunos países como ejemplos de control sobre sus organismos de inteligencia, entre otros, Canadá, Alemania y Bélgica. Detalla, para esos casos, el control externo riguroso al que deben someterse las agencias de inteligencia, tanto de comisiones parlamentarias como de organismos de control del propio Ejecutivo, en algunos de los países.


Una versión de esta nota fue publicada el 18 de julio de 2013, a los 19 años del atentado a la AMIA.

9 Respuestas

crazyfrogo 20 de Enero de 2015 a las 6:31 pm

A Nisman lo mataron porque iba a desenmascarar a toda esta red mafiosa que es el kirchnerismo.

#CFKAsesina

xy 21 de Enero de 2015 a las 3:32 pm

la denuncia ya está publicada, parece que no iba a desenmascarar nada. lo único que provoca su muerte es que un montón de gente piense que es la prueba irrefutable de lo que ud dice.

crazyfrogo 22 de Enero de 2015 a las 3:38 am

No iba a desenmascarar nada? Decime porque Delia dice todo lo que dice en las escuchas? Queres que te muestre transcripciones de todas las cosas que dijo Delia a Khalin?
Si me explicas porque Delia estaba negociando un pacto que todavia ni siquiera habia sido anunciado (Memorandum) te doy la razon publicamente (obviamente si me das una razon logica)

juan01b 26 de Enero de 2015 a las 4:14 pm

¿¿¿¿DELIA DICE???
OTRA MENTIRA DE CLARIN LAS ESCUCHAS
OTRA ESCUCHA TOTALMENTE FALSA
INVENTADA POR CLARIN

EL JUEZ CANICOBA CORRAL DIJO A CN23,
“Las escuchas sirven para llegar a una prueba pero no son una prueba en sí”

“QUE ES LO QUE PASA CON ESTAS ESCUCHAS YO CON LA TECNOLOGÍA DE HOY TENIENDO SUFICIENTE TIEMPO DE GRABACIÓN DE UNA PERSONA LE HAGO DECIR CUALQUIER COSA “

CLARIN SE BURLA DE TODOS LOS ARGENTINOS AL INVENTAR ESCUCHAS

crazyfrogo 22 de Enero de 2015 a las 3:40 am

Te lo digo, porque a diferencia tuya yo si estoy leyendo el informe de Nisman, y estoy al tanto de todas las cosas que dijeron TODOS los involucrados

amigo 11 de Marzo de 2015 a las 11:13 am

Ponete a leer un libro mejor y culturizate hermano. Deja de perder tiempo con algo que tienen que resolver los que estan para eso, y ganan bastante mas plata que vos y que yo…. Saludos

GUSTAVO 27 de Marzo de 2015 a las 9:17 pm

QUE FUE DE LAS MUNICIONES Y ARMAS QUE SE ROBARON DEL EJERCITO???? PORQUE NADIE HABLA MAS DE ESO????
podran averiguar y avisarnos a los simples mortales…gracias

Leito 28 de Marzo de 2015 a las 10:51 pm

A veces me causa gracia como la gente repite y repite sin saber de cosas que no están a nuestro alcance
Y con todo este caso nisman ya cansan,se usa políticamente y eso afecta que se llegue a la verdad

A mi no me quedan dudas de que el tipo era otro chanta,como tantos otros
Pero me da bronca que inventen esta historia de la acusación por encubriendo por el simple hecho de firmar un memo,memo que estuvieron de acuerdo los familiares de las víctimas,y eso hay que rescatar,no me importa que los directivos de amia o lo que sea hagan su juego político,todas esas personas que perdieron seres queridos quieren saber que paso,y el memo era una buena opción para llegar a saber la verdad
Lamentablemente en este país todo son lucha de intereses y nadie presta atención a las verdaderas víctimas
Será que en los atentados no murió ningún político? O embajador israelí? O dirigente de amia?

Leito 28 de Marzo de 2015 a las 11:04 pm

Esos son temas importantes a investigar Gustavo
Quien esta detrás de esto,seguramente que hay un trasfondo político también
Pero lo que nos debe preocupar a nosotros es:a donde van a parar esas municiones y armas???

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un mapa de datos para predecir la existencia de fosas clandestinas en México La hija de Luis Octavio Cotero desapareció en julio de 2018 y su familia, igual que sucede con los más de 70 mil casos no resueltos en todo el territorio mexicano, no ha vuelto a saber de ella. Este caso particular solo salió a la luz dos meses después, cuando en septiembre de ese mismo […]
Covid-19 y tecnología: Brasil utiliza inteligencia artificial y aplicación de seguimiento para tratar de combatir la pandemia ¿Cómo pueden los algoritmos ayudar a minimizar los impactos del coronavirus y cuáles son los posibles riesgos y problemas éticos involucrados en estas iniciativas?