Chequeado

Qué son los bots y los trolls… (y cómo esos “ejércitos” influyen en la política)

Hermes Mazali

13 Noviembre, 2017 | Tiempo de lectura: 1 MINUTO
Todos hablan de ellos, sí, pero muy pocos saben qué son y cómo se relacionan. Hay especialistas que manejan “granjas” de cuentas automatizadas. Logramos hablar con ellos, analizamos millones de tuits y te explicamos cómo funciona esta “realidad paralela”.

Cuando el presidente de la Nación, Mauricio Macri, presentó su nueva plataforma de Gobierno el 30 de octubre último más de 15 mil cuentas participaron de la conversación en Twitter. En total generaron más de 90 mil mensajes y 10 mil retuits. Pero al menos el 3% de esas cuentas -casi 600 supuestas “personas”- se comportó como un “bot” haciendo casi el 10% de los tuits totales. Y esos números están lejos de ser una excepción. Si revisamos la red durante el anuncio de la recuperación de la #Nieta125 los porcentajes de cuentas con características automatizadas son similares: 4,5 por ciento.

¿Qué es un bot? ¿qué es un troll? Pablo Fernández te explica y te cuenta esto y mucho más en nuestra nueva investigación sobre el mundo secreto de las redes sociales y cómo estos “ejércitos” influyen en la política.

Temas

11 Respuestas

Esteban 28 de Agosto de 2018 a las 2:06 am

Drfd

Camila Diaz 9 de Noviembre de 2018 a las 10:00 am

Pablo podrías decirme que clase de bots puede hacer este tipo de situación, que interesante tu Post.

patriciacarolina 14 de Noviembre de 2018 a las 6:24 pm

Es un poco difícil,mas no imposible .Se que existen muchas personas acostumbradas a actuar ,votar de acuerdo a la influencia de los medios ,ello los hace mas susceptibles a la manipulación de los mismos .Quizá ,puedan decir que el voto cautivo tiene su lado perjudicial ,o creer que mas allá de todo votaras siempre al partido o la gente que mejor te representa….En mi caso ,situaciones como estas ,no son determinantes de mi voto.Estudio,me instruyo de manera tal ,que no solo el sentimiento haga emitir el voto en una u otra manera .Pero despertemos ,este gobierno de Cambiemos ,quiere ganado ,no personas ,quiere manejarnos ,dirigirnos ,no que pensemos ,por ello pretende eliminar a la Educación.La careta ,ya se les cayo, sus mentiras ,quedaron al descubierto.Seamos Inteligentes .No mas Cambiemos !!!!!!!!!!!!

Agapita Nomecuente 24 de Junio de 2019 a las 8:30 am

hace muuuchos años -cuando no existía la TV- había un programa de radio que se llamaba “Piense Williams Piense” – Bueno, ahora los gobiernos y los políticos adoptaron lo contrario con el siguiente slogan “No Piense Ciudadano – No Piense” – estamos nosotros por usted – Por eso es la cantidad de Bostas – Trolos y la caterva de pendejos inútiles (ñoquis) que no hacen absolutamente nada – Nada mas que entorpecer la vida del laburante que transpira la camiseta.-

Luis Torres 7 de Julio de 2019 a las 8:00 pm

Es incesante el trabajo de grupos kirchneristas modificando datos de la realidad, y fundamentalmente comparaciones entre cifras de obras, pobreza, desocupación, inflación, actividad económica, situación económica de las provincias, entre el prolongado período en que gobernaron y el del actual gobierno.No se hacen cargo de la escandalosa corrupción del gobierno kirchnerista y desvían ese espantoso saqueo con inventadas situaciones de la administración de CAMBIEMOS.Pero ya está claro que por mentirosos y ladrones los kirchneristas NO VUELVEN MAS.

Franco 8 de Julio de 2019 a las 7:24 pm

Ustedes son del Pro no le mientan más a la gente

Julio Alberto Salto 17 de Julio de 2019 a las 5:58 pm

Interesante. Didáctica la nota. Esclarecedora

Agapita Nomecuente 2 de Septiembre de 2019 a las 11:22 am

pregunta para un intelectual – lo BOTS son los botes y los TROLS son los remeros que mas esfuerzos hacen por un manguete – no hAgan olas – remen suavechito

Dra, ALICIA PODERTI 27 de Septiembre de 2019 a las 10:08 am

Les propongo ampliar estos temas con la lectura del libro “Casiopea. Vivir en las Redes. Ingeniería Lingüística y Ciberespacio” publicado por Argus en versión e-book gratuito y papel. Esta publicació forma parte de los estudios que lleva adelante el LAGHCIB, Laboratorio Historia Global y Ciberespacio, UBA, dirigido por la Dra. Poderti (CONICET/UBA)

alfredo 9 de Octubre de 2019 a las 2:49 pm

lo bueno de esta pagina es que todos quedan a las criticas de los que estan atentos a los malos gobiierno y a personas ajenas a la politica actual!!!

bot_disidente 23 de Octubre de 2019 a las 10:30 pm

Lo irrisorio es que todos los comentarios de arriba, sean del partido que sean, parecen bots

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Qué pasa cuando una mujer tiene que escapar de su hogar por violencia de género En el último año en la Argentina se registraron más de 86 mil casos de violencia contra mujeres. Los refugios para que puedan escapar de sus casas son indispensables, pero no es lo único que la víctima necesita. Cómo es el recorrido hasta llegar a estos refugios y qué programas tiene hoy el Estado para que estas mujeres puedan salir adelante.
Causa "Cuadernos": los aportes electorales son irrisorios con respecto a los bolsos señalados por Centeno La Justicia investiga pagos millonarios en dólares en el circuito informal que habrían realizado empresarios -ahora convertidos en arrepentidos-, quienes señalan que no estaban destinados a obra pública sino a campañas políticas. Los informes oficiales y las declaraciones, sin embargo, revelan aportes electorales que no superan entre los 130 y 200 mil dólares.