Chequeado

Sin grieta: la opacidad unifica a las fundaciones de los políticos

Hermes Mazali

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
15 Diciembre, 2017 10:34 am | Tiempo de lectura: 1 MINUTO
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
15 Diciembre, 2017 10:34 am
| Tiempo de lectura: 1 MINUTO
La mayoría de las entidades sin fines de lucro creadas por dirigentes no informa quiénes son sus donantes. La sciolista Dar nunca presentó un balance en la IGJ. Entre las del PRO, Pensar y Suma apenas revelaron algunos nombres de aportantes y sólo Formar dio la lista entera, que incluye a empresas públicas y proveedores de la Ciudad, aunque con montos bajos. Expertos advierten sobre posibles conflictos de interés.

La mayoría de las fundaciones creadas por las principales figuras o partidos políticos ocultan la información sobre las donaciones que reciben. Amparados en una ley que no los obliga a detallarlas públicamente, no informan quiénes les dan dinero, ni cuánto reciben de cada uno de esos aportantes. Muchas de ellas, además, no presentan balances ante la Inspección General de Justicia (IGJ).

En esta investigación de Alejandro Rebossio te contamos qué políticos están detrás de estas fundaciones y qué conflictos de intereses pueden existir en su financiamiento.

 

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un mapa de datos para predecir la existencia de fosas clandestinas en México La hija de Luis Octavio Cotero desapareció en julio de 2018 y su familia, igual que sucede con los más de 70 mil casos no resueltos en todo el territorio mexicano, no ha vuelto a saber de ella. Este caso particular solo salió a la luz dos meses después, cuando en septiembre de ese mismo […]
Covid-19 y tecnología: Brasil utiliza inteligencia artificial y aplicación de seguimiento para tratar de combatir la pandemia ¿Cómo pueden los algoritmos ayudar a minimizar los impactos del coronavirus y cuáles son los posibles riesgos y problemas éticos involucrados en estas iniciativas?