El contrabando de armas a Ecuador y Croacia

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Uno de los escándalos más graves de los ocurridos durante las presidencias consecutivas de Carlos Menem (1989-1999) fue el tráfico de armas a Ecuador y Croacia; ambos, países en guerra, sobre los que pesaban diversas prohibiciones de venta de material bélico. El episodio, que llevó a la cárcel al ex presidente por unos meses durante 2001, incluyó la voladura de la fábrica militar de Río Tercero (Córdoba), con la presunta intención de borrar pruebas importantes para la causa. La voladura destruyó la ciudad: murieron siete personas y hubo más de 300 heridas, además de decenas de casas dañadas. Tras años de marchas y contramarchas existe un proceso abierto que podría llevar a Menem a prisión nuevamente y a perder sus fueros de senador.

La venta ilegal de 6500 toneladas de armas y municiones a Ecuador y Croacia fue descubierta en marzo de 1995 por el periodista Daniel Santoro, del diario Clarín, y denunciada un mes más tarde ante la Justicia por el abogado Ricardo Monner Sans, ante el juez federal Jorge Urso. El escándalo fue doblemente grave, ya que existía un embargo de armas a Croacia, en guerra con la ex Yugoslavia y, en el caso de Ecuador, la Argentina era garante del Protocolo de Río de Janeiro -que aseguraba relaciones pacíficas entre Perú y Ecuador- desde 1942.

Mientras la causa daba sus primeros pasos, en noviembre de ese año, se produjo la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero –en donde el material bélico a ser contrabandeado era reacondicionado- que produjo una catástrofe en la ciudad.

La investigación avanzó y llevó a la prisión a Menem durante cinco meses –entre julio y diciembre de 2001- hasta que la Corte Suprema, entonces con mayoría de jueces cercanos al ex presidente, determinó que no estaba probada la asociación ilícita. Acto seguido, la Cámara de Casación apartó a Urso y a Stornelli de la causa de las armas, quitó la causa del fuero federal y el caso pasó al juez en lo penal económico Julio Speroni, quien dictó el sobreseimiento definitivo, el 28 de agosto de 2003.

El tema tomó nuevo impulso en 2005, cuando la Aduana, querellante por el Estado, pidió el procesamiento de Menem al juez Rafael Caputo, así como el de otros funcionarios, como el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo. El juez dictó el procesamiento en 2007 y, en mayo de 2008, mandó al ex presidente a juicio oral y público, con un procesamiento firme, como coautor del delito de contrabando agravado de armas de guerra y con un embargo preventivo sobre sus bienes de 360 millones de pesos, ya que, además del delito mencionado, existe un importante faltante de dinero (unos US$ 12 millones), del total que debió haber ingresado en las arcas del Fabricaciones Militares por las armas.

Hoy, a más de dos años de iniciado, el juicio se encuentra en la etapa de los alegatos. Por esta causa están procesados Menem y otros 17 acusados, varios de ellos ex funcionarios.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *