La urbanización de las villas 31 y 31 bis - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

La urbanización de las villas 31 y 31 bis

Las villas 31 y 31 bis representan un área informal donde se entrecruzan problemas políticos, culturales, de migraciones, de salud, y hasta de especulación inmobiliaria. A fines de 2009, la Legislatura porteña aprobó una ley para resolver el pedido de radicación de las 28 mil personas que habitan en el barrio. Pese a que se han realizado algunos trabajos de mejoramiento, el Gobierno de la Ciudad no avanzó en su urbanización; además, la falta de coordinación con el Gobierno nacional imposibilita la transferencia de los terrenos.

El 3 de diciembre de 2009 la Legislatura porteña sancionó por unanimidad la Ley Urbanización del Polígono Villas 31 y 31 bis, del legislador por la Coalición Cívica Facundo Di Filippo. El proyecto dispuso, en ese momento, la realización de un censo -dentro de los 90 días de la reglamentación- para contar con datos actualizados, y la creación de una Mesa de Gestión y Planeamiento, integrada por funcionarios públicos de los gobiernos porteño y nacional, de los organismos propietarios de los predios, académicos y la participación de los delegados de la villa. Esta mesa “multidisciplinaria y participativa” debía ser la encargada de la elaboración de una propuesta de urbanización y radicación antes del 31 de mayo de 2011.

Ocho meses después de la sanción, el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) llevó a cabo el relevamiento poblacional. Según Javier Fernández Castro, técnico del proyecto de urbanización, el censo fue un proceso dificultoso “porque no estaba claro quién debía hacerlo y la Dirección de Estadísticas tenía un censo pero argumentaba que eran datos confidenciales. Esto derivo en un retraso de seis meses hasta que se eligió al IVC, que lo concretó con personal de planta y vecinos del barrio”. Además, el ex interventor en la villa 31 destacó que el nuevo censo se convirtió en una medida para frenar la ocupación de terrenos: “La mesa decidió que toda persona que no estuviera censada no entraría en el padrón de beneficiarios de la futura urbanización”.

La ley 3343 también dispuso la regularización catastral y dominial de los “inmuebles afectados”. El primer punto quedó a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano, que desde mediados del año pasado realiza el relevamiento físico a través de un sistema digital de fotorestitución. “El perímetro de manzanas ya fue relevado, y ahora se está diagramando la división de lotes y la construcción que existe en cada lote”, remarcó Fernández Castro.

No obstante, el dominio de tierras fue el centro de varias acusaciones cruzadas entre las autoridades. Para avanzar en la ejecución de este punto, la ley incluía una “clausula transitoria” a resolver: dado que los propietarios de las tierras eran dos organismos ferroviarios (la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.A. y la Operadora Ferroviaria) y uno de puertos (Administración General de Puertos), que dependen del Estado, la entrega de escrituras quedó atada a las futuras gestiones entre el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno nacional. Hasta el momento, esta transferencia dominial se vio imposibilitada, según Fernández Castro, “por desinterés común o imposibilidad de coordinación política en diversas coyunturas”.  

Otro tema importante relacionado con la urbanización, fue el plan de obras que tenía planificadas hacer el Ministerio de Ambiente y Espacio Público en el barrio durante el 2010. Según consta en la versión taquigráfica de la Mesa de Gestión del 31 de mayo, el ministro Diego Santilli anunció que los trabajos previstos eran la “infraestructura subterránea (distribución cloacal, agua corriente y pluvial) en la calle 9; cloacas en la Villa 31 bis y cumplimiento de la medida cautelar para mejoras en las calles. (…) Prevemos mejoras en las fachadas del sector de la calle 9 y calle Colectora; armador del corredor verde lateral a la autopista y calle Colectora; (…) la demarcación de la nomenclatura de las viviendas existentes (…); y mejora en todos los espacios públicos de la villa, que tiene que ver con introducir iluminación.”

Según pudo comprobar Chequeado.com, el grado de avance de las obras es:

Obra

Estado

Infraestructura subterránea en la calle 9

 

Castro remarcó que el tendido cloacal y de agua realizado posee características informales: no cuenta con el estudio de factibilidad técnica de Aysa, que tampoco ha recibido la solicitud del GCBA para la aprobación

La red pluvial es exclusiva
competencia del GCBA. No hay nada hecho en este sentido

Cloacas en la Villa 31 bis

Existe un sistema de cloacas construido por el IVC y los vecinos. El arq. afirmó que éste es anterior al anuncio del MAEP y cuenta con características informales

Luciana Bercovich, coordinadora del área de Derechos y Construcción Comunitaria en Villas de la ACIJ, agregó que se avanzó en la conexión pluviocloacal de 4 manzanas, luego de una causa judicial por riesgo sanitario iniciada hace 6 años al GCBA

Mejoras en las calles

El MDU fijó el límite e/espacio público y doméstico. No hay una política de vigilancia para que el área estatal no sea invadida. Además, el MAEP avanzó en el empedrado de la calle principal

Mejoras en las fachadas de la calle 9 y calle Colectora

Fueron cumplidas

Armador de un corredor verde entre la autopista y la Colectora

En construcción

Demarcación de la nomenclatura de las viviendas

El IVC llevó a cabo la numeración de las viviendas y las manzanas

Mejora en los espacios públicos

El MAEP construyó tres plazas y una cancha de fútbol en la Villa 31, y una plaza en la 31 bis, c/iluminación incluida

Fuente: Evaluación de Castro, Bercovich y corroboración en el terreno de Chequeado.com.

El martes pasado, tal como lo exigía la ley, la Mesa de Gestión presentó en la Legislatura un anteproyecto de ley para urbanizar en forma definitiva las villas de Retiro. Según el predictamen “Urbanización del Barrio 31 Carlos Mugica” -al que tuvo acceso este sitio-, se prevé la creación de una Unidad Ejecutora; la transferencia de los inmuebles del Estado nacional; un programa de relocalizaciones para los casos que así lo necesiten, con posibilidad de expropiación de los terrenos de YPF-Repsol; y otro para las adjudicaciones de las viviendas, incluyendo la metodología de pago, entre otras acciones. El dictamen final deberá ser analizado por las comisiones de Vivienda, Planeamiento Urbano y Presupuesto, para luego ser votado en el recinto.

12.00 Normal 0 21 false false false ES-AR X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Evaluación de Castro, Bercovich y corroboración en el terreno de Chequeado.com.

Temas

Comentarios

  • Mauro21 de octubre de 2016 a las 12:26 pmAhora ya no hay excusa de controversia entre el gobierno de la ciudad y nación solo requiere una decivion política, yo confío que este asunto se tomará en serio y se resolverá muy pronto. Me gustaría que suban los temas que se ventilan en la legislatura y gracias.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *