El tren bala - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

El tren bala

Una de las promesas de los Kirchner en el gobierno fue la construcción de un tren de alta velocidad para unir las ciudades de Córdoba, Rosario y Buenos Aires en tres horas. El proyecto inmediatamente se volvió polémico por su alto costo (US$ 4000 millones) y por la decisión de poner en marcha un tren de alta tecnología en un contexto de servicios ferroviarios de pasajeros al borde de la ruina. A pesar de la difusión que se le dio al tema, el proyecto por ahora quedó estancado y hasta podría costarle al país unos US$ 500 millones.

La licitación se abrió en mayo de 2006 y en 2008 se anunció el adjudicatario: Veloxia, un consorcio de empresas liderado por la francesa Alstom. En su discurso, la Presidenta presentó la construcción del tren como algo “emblemático”, que significaría el “ingreso de la Argentina en la modernidad”. La línea debía estar terminada en tres años, pero se desató una crisis económica de alcance global, que complicó las tratativas por el financiamiento de la megaobra y dejó todo en el limbo.

Para el Gobierno, aunque el proyecto sigue en pie, por el momento el asunto está cerrado. El problema es que Veloxia, la adjudicataria francesa, exige por contrato que el Estado argentino tome un préstamo del banco francés Natixis para financiar el emprendimiento. Según el conglomerado galo, el contrato comercial contiene un apartado financiero que obliga a la Argentina a tomar un crédito para financiar el proyecto, siempre y cuando el riesgo país se encuentre por debajo de los 800 puntos. En los últimos meses, el riesgo país se ubicó por debajo de este límite (de hecho, hoy se encuentra por debajo de los 700 puntos). Pero el Gobierno afirma que al no haber contrato financiero, no está obligado a tomar el crédito. La discusión podría endurecerse en un futuro no tan lejano, aunque sin tren bala.

Comentarios

  • Mirta Pacheco20 de enero de 2011 a las 6:03 amCon la pobreza ,miseria,analfas, sííí....cumplieron***¿?las obras¿?
    Planes de miseria prometieron y cumplieron...Ahora las grandes obras tan necesarias que , hasta se licitaron, quién las hizo...¿el gran bonete???????Julito De Vido? ...Bien, Gracias

    La caja K parece no contener el dinerillo de infraestructura ni de nada (que le crean los giles), sino porqué manotazos al ANSES; PAMI; BCRA????????
  • Marlene1 de noviembre de 2011 a las 7:35 pmOjala mas gente se de cuenta de estas cosas, pero se ve que todos tienen un plan bajo el brazo que les permite darse el gusto de notrabajr e ir a marchas y manifestaciones que los K propongan...

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *