Skip to content
ViralFuera de contexto

No, no es actual la imagen de un integrante del Ejército “bajando un cuadro” de Cristina Fernández de Kirchner: circula desde 2015

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en X, como si fuera actual, una fotografía en la que se ve a un soldado sosteniendo un cuadro de la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
  • Sin embargo, esa imagen circula, por lo menos, desde diciembre de 2015 tras su salida de la presidencia y la siguiente asunción de Mauricio Macri.
  • En ese momento, fue Cecilia Pando, titular de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina (AFyAPPA), quien publicó esa fotografía.

Circula en redes sociales una imagen, supuestamente actual, de un integrante del Ejército que está sosteniendo un cuadro de la ex vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto al siguiente texto: “La cara de FELICIDAD del soldado bajando el cuadro de la CONDENADA, es la cara de FELICIDAD de la gran mayoría”(sic). 

Sin embargo, esta publicación está fuera de contexto ya que circula, por lo menos, desde el año 2015.

El tuit en X cuenta con más de 38 mil “me gusta” y más de 4 mil compartidos, según los datos de la propia red social.

Una búsqueda inversa de la imagen arroja como resultado que la foto fue publicada el 16 de diciembre de 2015 por el portal de noticias El Destape con el título: “Bajaron un cuadro de Cristina Kirchner y Cecilia Pando festejó”. 

Allí, figura un tuit en X de Cecilia Pando, titular de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina (AFyAPPA), enmarcado tras la finalización de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria 2007-2015) y la asunción de Mauricio Macri (Cambiemos 2015-2019), con el siguiente texto: “En el ejército todavía están FESTEJANDO !!!”(sic).

No figura públicamente ninguna referencia o contextualización de la escena fotografiada para afirmar que se trata de un integrante del Ejército bajando o colocando el cuadro de la ex presidenta, o en qué fecha ocurrió específicamente.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Meta en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto, y siempre analizamos en conjunto las imágenes y los videos junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *