Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Sergio Massa, en el segundo debate presidencial 2023, sobre las economías regionales: “El único que bajó las retenciones fui yo”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El 6 de septiembre último, el Ministro de Economía firmó un decreto mediante el cual redujo al 0% las retenciones a 371 productos de las economías regionales.
  • Sin embargo, no es la primera vez que se toma esta medida: en 2015, poco después de asumir la presidencia, Mauricio Macri (Cambiemos) eliminó las retenciones para la mayoría de los productos agropecuarios. En 2018, restituyó el tributo.
  • Durante el actual gobierno, precisamente en la gestión de Martín Guzmán como ministro de Economía, también se eliminaron retenciones a productos de las economías regionales.

En el segundo debate presidencial 2023, el candidato a presidente de la Nación por Unión por la Patria, Sergio Massa, dijo: “Respecto de las economías regionales, todos hablan, pero el único que bajó las retenciones fui yo”.

Esto es falso. En 2015, durante la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos) como presidente, se eliminó la mayoría de las retenciones a las economías regionales, aunque casi 3 años más tarde se restituyó ese tributo. En 2020 y 2021, ya durante la gestión de Martín Guzmán como ministro de Economía, también hubo eliminación de alícuotas para varios productos. 

Qué son las economías regionales

Como se explica en esta nota, no existe una definición exacta para el término “economías regionales”.  Se suele utilizar este concepto para las producciones agrícolas y agroindustriales de las zonas extrapampeanas.

Raúl Robin, titular de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), explica que el término “economías regionales” nació para diferenciar a los pequeños productores a lo largo de todo el país que producen cultivos no tradicionales de aquellos que tienen grandes extensiones en la zonas pampeanas que generalmente producen soja, trigo o maíz.

Entre las principales, están: los cítricos, las manzanas, las peras, las uvas, las aceitunas, el azúcar, el tabaco, la yerba, la miel y el algodón. Sin embargo, no es una diferenciación científica sino más bien práctica.

En tanto, este trabajo de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) sostiene que “las economías regionales de la Argentina son más de 30 cadenas de valor que se caracterizan por su impacto en las comunidades fomentando el arraigo, generación de valor agregado local, alto efecto multiplicador, intensivas en empleo privado y desarrolladas por Pymes con alto potencial exportador”.

Existen algunos puntos en común en cuanto a los problemas que enfrentan estos productos, como el aumento de costos internos, especialmente logística y transporte, y la caída de los precios internacionales.

Cómo se modificaron las retenciones a las economías regionales

El 6 de septiembre último, mediante el Decreto N° 462/2023, Massa bajó a 0% las retenciones para 371 posiciones arancelarias (esto es, un código que representa un producto específico) vinculadas a la citricultura, pesca, arroz, vitivinicultura, maní, tabaco y forestal.

Entonces, Massa declaró: “Hemos decidido llevar a 0 las retenciones de todas las economías regionales con valor agregado, es decir, con procesos de industrialización sobre la producción primaria de manera tal de mejorar la competitividad de todas las economías regionales argentinas”.

De acuerdo con datos de la BCR, en 2022 las economías regionales realizaron exportaciones por poco más de US$ 10 mil millones, de los cuales el 65% estuvo afectado por alguna alícuota de exportación.

Sin embargo, no es la primera vez que se eliminan las retenciones a las economías regionales. En diciembre de 2015, pocos días después de haber asumido la presidencia, Macri firmó el Decreto N° 133/15 mediante el cual eliminó las retenciones para 37 capítulos completos (a excepción de los derivados de soja y otros productos) de la Nomenclatura Común del Mercosur (que contiene un listado con todos los productos exportables, ordenados por tipo).

Ese decreto incluyó a 347 de las 371 posiciones arancelarias alcanzadas en el decreto firmado por Massa recientemente. E incluso sumó otros productos relacionados con carnes y derivados; lácteos; vegetales y frutas; café, yerba y té; harinas de diferente tipo (excepto soja); productos alimenticios; algodón y otras fibras vegetales.

Nelson Illescas, director del Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales (INAI) y especialista en comercio internacional, dijo a Chequeado que al asumir, Macri “eliminó retenciones para todos los productos salvo el complejo de la soja, que bajó unos 5 puntos y estableció una reducción progresiva”.

El especialista consideró que la medida derivó en “un aumento de la producción de los cultivos alcanzados, sobre todo el trigo y el maíz”.

Posteriormente, en 2018, el gobierno de Macri publicó el Decreto N° 793/18, mediante el cual restituyó las retenciones y las fijó en el 12% para todas las posiciones arancelarias, con un tope de entre $ 3 y $ 4 por dólar exportado, dependiendo el producto. En 2019, en tanto, bajó el tope a $ 3 para todos los productos.

En tanto, en los años 2020 y 2021, durante la gestión de Martín Guzmán como ministro de Economía también se produjo la eliminación de las retenciones para economías regionales como la pesca, miel, verduras, hortalizas y frutas y algunas harinas, entre otros.

Por esto, la frase de Massa, quien dijo: “Respecto de las economías regionales, todos hablan, pero el único que bajó las retenciones fui yo”, es falsa. En 2015, durante la gestión de Macri como presidente se eliminó la mayoría de las retenciones a las economías regionales, aunque casi 3 años más tarde se restituyó ese tributo. En 2020 y 2021, ya durante la gestión de Guzmán como ministro de Economía, también hubo eliminación de alícuotas para varios productos.

Fecha de publicación original: 09/10/2023

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *