Donald Trump, condenado en los Estados Unidos: ¿puede ser candidato a presidente?
- El ex presidente estadounidense y candidato a la reelección, Donald Trump, fue declarado culpable de 34 cargos criminales por un jurado popular. El veredicto tuvo lugar el último 30 de mayo en Manhattan, Nueva York. La sentencia final será definida el próximo 11 de julio.
- Trump fue acusado de falsificar sus registros comerciales en 2016, durante su primera campaña presidencial, para ocultar el verdadero propósito de un pago que le hizo a su ex abogado, Michael Cohen.
- La Constitución de los Estados Unidos establece sólo 3 requisitos para ser presidente: tener al menos 35 años, haber nacido en el país y haber permanecido allí al menos 14 años.
El ex presidente estadounidense Donald Trump fue declarado culpable el 30 de mayo último por un jurado popular en Manhattan, Nueva York, de 34 cargos criminales por falsificación de registros comerciales.
La sentencia final será definida el próximo 11 de julio y podría implicar una multa, libertad condicional o supervisada, o una pena a prisión, según confirmó la Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan.
Se trata de la primera vez que un ex mandatario en los Estados Unidos es condenado en un juicio penal. Además, el veredicto ocurre en medio de la carrera presidencial a la Casa Blanca que tiene a Trump como candidato a la reelección por el partido republicano. Las elecciones se celebrarán el próximo 5 de noviembre.
En este contexto, ¿puede Trump ser presidente nuevamente? ¿Por qué fue condenado? Te lo contamos en esta nota.
¿Puede Donald Trump seguir siendo candidato a presidente de los Estados Unidos?
Sí, Donald Trump podrá competir el próximo 5 de noviembre para convertirse una vez más en presidente del país norteamericano.
Según explicaron especialistas en diálogo con Factchequeado, la Constitución de los Estados Unidos establece pocos requisitos de elegibilidad para los candidatos presidenciales. Son 3 en concreto: tener al menos 35 años de edad, ser ciudadanos estadounidenses de nacimiento, y haber permanecido en el país durante al menos 14 años.
De esta manera, cualquier ciudadano estadounidense que cumpla con esos requisitos puede aspirar a la Casa Blanca y no existen normas que impidan una candidatura por una sentencia penal.
Sin embargo, en el Código de los Estados Unidos (United States Code) se señala que cualquiera que “esconda, remueva…o destruya” documentos o archivos gubernamentales quedará “descalificado” para asumir cualquier cargo público en los Estados Unidos.
El ex fiscal federal en los Estados Unidos, Gene Rossi, indicó en entrevista telefónica con Factchequeado que el Código Federal no aplicaría en el caso de la Presidencia, ya que el Congreso, a través de las leyes federales, “no puede añadir” un requisito adicional a lo establecido en la Constitución.
Por su parte, Victoria Nourse, profesora de Derecho de Georgetown, explicó al medio de verificación de datos Politifact que es posible que alguien pudiese utilizar lo establecido en el Código Federal “para desafiar legalmente una eventual aspiración de Trump a la Presidencia”. De esta manera, serían las Cortes las que tendrían la palabra final sobre su constitucionalidad.
Si bien esta es la primera vez que un exmandatario es condenado por un delito penal, en la historia de los Estados Unidos sí hubo candidatos convictos que aspiraron llegar a la Casa Blanca. Un ejemplo es Lyndon LaRouche, quien fue declarado culpable en 1988 por conspiración para cometer fraude postal y tributario, y aun así se presentó como candidato en varias ocasiones entre 1976 y 2004. Otro es Eugene Debs, quien lanzó su campaña presidencial en 1920 desde una prisión federal tras haber sido sentenciado por violar la Ley de Espionaje de 1917. No obstante, ninguno ganó en sus respectivas contiendas.
¿Por qué Donald Trump fue condenado?
Tras poco más de un día de deliberación, 12 miembros de un jurado popular en Manhattan, Nueva York, declararon culpable a Donald Trump de 34 cargos criminales por los que fue acusado. El veredicto fue unánime.
El motivo principal de los delitos por los que Trump fue llevado a juicio es la falsificación de documentos o registros. De los 34 cargos criminales, 11 estaban relacionados con recibos falsos de pagos a su exabogado Michael Cohen, 11 estaban relacionados con cheques a nombre de Cohen, y 12 estaban relacionados con falsos registros en los libros de contabilidad.
Según detalla Factchequeado en esta nota, Trump había sido acusado en 2016 -durante su primera campaña electoral- de falsificar sus registros comerciales para esconder un pago que le había hecho a su ex abogado, Michael Cohen.
De acuerdo con la Fiscalía de Manhattan, por aquel entonces Michael Cohen había sido notificado de que la actriz de cine para adultos, Stormy Daniels, planeaba revelar un encuentro extramarital que ella tuvo con Trump en Lake Tahoe, Nevada, en 2006.
“Cohen y Trump, sabiendo lo devastadora que sería la historia de Daniels para la campaña, acordaron comprar su historia para defraudar al público votante y evitar que conocieran la información antes del día de las elecciones”, explicó la Fiscalía en este comunicado de prensa.
Con la aprobación de Trump, Cohen entonces creó una empresa fantasma llamada Essential Consultants, LLC y transfirió 130.000 dólares a Stormy Daniels por su silencio. Desde la Fiscalía afirmaron que “los registros telefónicos mostrados en el juicio y los testimonios de los testigos demostraron que Trump estuvo al tanto de cada paso del camino”.
Luego de ganar las elecciones presidenciales de 2016, Trump reembolsó el dinero a Cohen a través de una serie de cheques mensuales. Cada uno de ellos fue procesado por la Organización Trump y disfrazado ilegalmente como “un pago por servicios legales prestados de conformidad con un acuerdo de anticipo inexistente”.
En total, se realizaron 34 entradas falsas en registros comerciales de Nueva York para ocultar el pago encubierto inicial de 130.000 dólares.
Si bien la falsificación de registros comerciales es considerado un delito menor en Nueva York, los fiscales del caso argumentaron que Trump falsificó información con el fin de cometer otro delito más grave. Ese otro delito se trató de violar la sección 17-152 de la Ley Electoral de Nueva York, que habla sobre la “conspiración para promover o prevenir una elección” por “medios ilícitos”.
Fecha de publicación original: 31/05/2024
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias