Skip to content
Índice

El Gabinete de Javier Milei
El Gabinete de Javier Milei

¿Quién es Guillermo Ferraro?

Guillermo Ferraro

Foto: Página 12

Tags relacionados

La Libertad AvanzaJavier Milei

Ex ministro de Infraestructura de la Nación

  • Nombre completo: Guillermo José Ferraro
  • Fecha de nacimiento: 12/07/1955
  • Lugar de nacimiento: Ciudad de Buenos Aires
  • Profesión: contador público, licenciado en Administración de Empresas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), doctorado en Ciencias Económicas (UBA) y posgrado en Ingeniería de Sistemas (UBA).
  • Agrupación política: La Libertad Avanza
  • Cargo público actual: ninguno
  • Cargos públicos anteriores: subsecretario de Infraestructura y Telecomunicaciones de la Provincia de Buenos Aires (1988-1991), presidente del Ceamse (1997-2001) y subsecretario de Industria de la Nación (2002-2003).
  • Familia: casado y tiene 3 hijos
  • Club de fútbol: Boca Juniors
  • Hobbies: tocar la guitarra y la navegación

Designado por el Decreto N° 10/2023, que fue publicado el 11 de diciembre de 2023, y despedido el 26 de enero de 2024.

Perfil de Guillermo Ferraro

Por Lucía Gardel

Última actualización: 26/01/2024.

“El Estado tiene que reducir su participación en la economía para dar espacio al sector privado”. Esa fue una de las primeras frases de Guillermo Ferraro, el ex ministro de Infraestructura, en una de sus primeras entrevistas a medios nacionales, en Radio Mitre.

Hasta el domingo 19 de noviembre de 2023, cuando Javier Milei (La Libertad Avanza) fue electo presidente de la Nación, Ferraro estaba detrás de la coordinación nacional de la fiscalización del partido que llevó al líder libertario a la victoria. A partir del 10 de diciembre de 2023, desempeñó el cargo de ministro de Infraestructura de la Nación, según se confirmó con el Decreto N° 10/2023. El 26 de enero de 2024 Ferraro dejó de formar parte del gabinete nacional.

Los estudios de Ferraro en su currículum son amplios: es contador público, licenciado en Administración de Empresas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), tiene un doctorado en Ciencias Económicas y un posgrado en Ingeniería de Sistemas también por la UBA, de acuerdo con el CV enviado desde el Equipo de Prensa de Ferraro ante la consulta de Chequeado.

Su trayectoria oscila, desde hace más de 40 años, entre el ámbito privado y el público. Hasta abril, el economista se desempeñaba como director de Infraestructura de la consultora KPMG, que provee servicios de auditoría, impuestos y asesoría. También fue director del Banco de Entre Ríos entre 2003 y 2005, y del Banco Bisel -que fue vendido al Banco Macro en 2006- entre 2003 y 2007.

“Yo trabajé con el actual presidente (en referencia a Milei) en un proyecto muy importante, de US$ 5 mil millones, que fue justamente una iniciativa privada binacional. Lideraba el staff de asesores para el Ente Binacional Argentina-Chile, que evaluaba la factibilidad del proyecto, un proyecto ferroviario que atravesaba la cordillera y en la que salía la carga por puertos chilenos”, explicó Ferraro en La Nación+, en relación al Proyecto del Corredor Bioceánico Aconcagua, una iniciativa que pretendía unir los océanos Atlántico y Pacífico mediante un corredor ferroviario de alta tecnología.

El proyecto llevó a Ferraro a cruzarse con Milei y con Nicolás Posse, el jefe de Gabinete, según señaló Ferraro. “Ahí Javier Milei era economista jefe de Corporación (América). Estuvimos 2 o 3 años ahí, también con Nicolás Posse, líder del proyecto en ese momento”, contó. Corporación América es una empresa holding de Corporación América que opera en los sectores de aeropuertos, agronegocios, servicios, energía, infraestructura y tecnología.

Su trayectoria pública: del Partido Justicialista al PRO

Dentro de la administración pública, las idas y vueltas de la política lo han vinculado, hace más de 20 años, con gobiernos del Partido Justicialista (PJ). Entre 1988 y 1991 fue subsecretario de Infraestructura y Telecomunicaciones de la Provincia de Buenos Aires durante la gestión del ex gobernador Antonio Cafiero (PJ), según confirmaron desde el equipo de Ferraro ante la consulta de este medio. Años después, ya durante el mandato presidencial de Eduardo Duhalde, fue subsecretario de Industria de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería de la Nación por un breve período (2002-2003).

El ministro también fue jefe de Asesores de Cafiero en el Senado y participó como asesor de la Convención Constituyente de 1994, según aseguró el propio Ferraro en Radio Mitre.

Entre 1997 y 2001, además, fue presidente de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) -empresa pública que realiza la gestión de los residuos sólidos urbanos en el Área Metropolitana de Buenos Aires-, y entre 2005 y 2007, vicepresidente de Nación Servicios -una empresa del Grupo Banco Nación “dedicada al rubro de Soluciones Tecnológicas y Comerciales”- durante la presidencia de Néstor Kirchner (Frente para la Victoria).

Su camino por el ámbito público lo llevó a vincularse con otro partido, el PRO, en sus orígenes. En 2009 fue asesor del Ministerio de Hacienda porteño, cuando Néstor Grindetti, ex candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires (Juntos por el Cambio), lideró esa cartera, durante el mandato de Mauricio Macri (Cambiemos) como jefe de Gobierno porteño.

Guillermo Ferraro y sus primeras declaraciones públicas

Después de más de 15 años en el sector privado, Ferraro volvió a la gestión pública como ministro de Infraestructura, un ministerio que durante la gestión de Alberto Fernández (Frente de Todos) no existió con ese nombre y que concentra las áreas de Comunicaciones, Desarrollo Territorial y Hábitat, Transporte y Obras Públicas, según aseguró el propio Ferraro en Radio Mitre y se estableció en el decreto de necesidad y urgencia que modificó la Ley de Ministerios, publicado el 11 de diciembre de 2023.

“El enfoque que tenemos es que el Estado tiene que reducir su participación en la economía para dar lugar al sector privado. Vamos a orientar e incentivar al sector privado para su inversión”, afirmó Ferraro en Radio Mitre, en donde defendió la “racionalización del Estado y del sector público”.

“En infraestructura se aplican con mayor énfasis 2 vectores. El primero es que todo lo que puede hacer el privado que lo haga el privado y no lo haga el Estado. El otro vector que se aplica en nuestra área es que, donde hay una demanda, hay una oportunidad de negocios, entonces hay muchos de los proyectos de infraestructura donde debe existir una demanda, si no no tiene sentido llevarlo adelante”, sumó Ferraro.

Actualización 26/01/2024: este perfil se actualizó con la última información disponible.