Skip to content
Índice

El Gabinete de Javier Milei
El Gabinete de Javier Milei

¿Quién es Julio Cordero?

Julio Cordero

Foto: Asociación Argentina de Justicia Constitucional

Tags relacionados

La Libertad AvanzaJavier Milei

Secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación

  • Nombre completo: Julio Gabriel Cordero
  • Fecha de nacimiento: 13/03/1965
  • Profesión: Abogado laboralista
  • Cargo público actual: secretario de Trabajo de la Nación
  • Cargos públicos anteriores:
  • Agrupación política:

Designado por el Decreto N° 252/2024, que fue publicado el 15 de marzo de 2024, la misma normativa por la que fue despedido Omar Yasin

Perfil de Julio Cordero

Por Rosario Marina

El martes 18 de septiembre de 2018 Omar Yasin y Julio Cordero se sentaron a la misma mesa. Fue en un auditorio de la Universidad Católica Argentina (UCA) por la apertura del noveno Congreso Internacional de Prevención de Riesgos del Trabajo, Responsabilidad Social y Salud. En ese momento, Yasin era un funcionario público, el director nacional de Servicios de Conciliación Obligatoria del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Cordero trabajaba en el sector privado: era el vicepresidente segundo del Departamento de Política Social de la Unión Industrial Argentina (UIA). 

Tras el triunfo de Javier Milei (La Libertad Avanza) en el balotaje, Yasin fue designado secretario de Trabajo de la Nación, bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello. Tres meses después fue apartado de su cargo, tras el escándalo por el aumento de sueldos a los funcionarios del Poder Ejecutivo. A los 4 días se oficializó su reemplazo: Julio Cordero. 

A pocos días de haber asumido Cordero, el miércoles 3 de abril presentó la renuncia la subsecretaria de Trabajo, Mariana Hortal Sueldo, quien venía de la gestión de Omar Yasin. Esto aún no fue oficializado, pero desde el equipo de comunicación del Ministerio de Capital Humano confirmaron a Chequeado la renuncia. 

La carrera de Cordero en el sector privado

Julio Cordero es un hombre del sector privado. Fue gerente de la Dirección Legal Laboral de Techint y vicepresidente del Departamento de Política Social de la UIA. También delegado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por el grupo empleador de la República Argentina. De acuerdo con el CV enviado por su equipo de prensa a Chequeado, participó de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT y fue parte de la redacción del Convenio 190 “Sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo”. 

De acuerdo con el Registro Público de Graduados Universitarios, Cordero estudió la carrera de Derecho en la Universidad Católica Argentina (UCA) y se recibió en diciembre de 1981. 

Es especialista en Derecho Laboral y Relaciones Laborales y fue consultor corporativo de diversas empresas del país. 

Además, fue miembro del Consejo Consultivo Permanente de Riesgos del Trabajo, del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil y miembro del Business 20 (B20) Grupo: “Empleo y Educación”, la representación del sector privado en el G20. 

También se desempeñó como profesor del Posgrado de Riesgos de Trabajo de la UCA y subdirector del Instituto de Derecho Social y Trabajo de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional. Hoy figura como miembro adjunto del Instituto. 

Ante la consulta de este medio sobre su trayectoria y el nuevo puesto en el Estado, su equipo de prensa indicó: “Se unió al equipo de la Ministra Sandra Pettovello como Secretario de Trabajo para apoyarla en brindar oportunidades reales a quienes hoy se encuentran marginados del sistema formal de empleo y avanzar en la erradicación de la Violencia en el mundo del trabajo”. 

¿Qué piensa Cordero sobre el trabajo y la jornada laboral?

En abril de 2016, se postuló como candidato, por Bloque Constitucional, a presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En un spot de campaña, Cordero ya hablaba del concepto de “libertad”.

“Hoy quiero hablarte de la Ley de honorarios profesionales y el proyecto que está en el Congreso. En el mismo se limita tu libertad para contratar y convenir los honorarios como a vos te parezca. (…) Te sancionan si vos querés pactar honorarios como vos querés o inclusive no cobrar nada. ¿A vos te parece bien? Te propongo que defendamos juntos esa libertad que nos ganamos para convenir los honorarios como a nosotros nos parezca”,decía en su spot, serio, de traje, mirando a cámara. 

El 26 de septiembre de 2023 frente a diputados y diputadas de la comisión de Trabajo de la Cámara baja, durante un debate sobre la reducción de la jornada laboral, Julio Cordero, que en ese entonces era la voz de la UIA, sostuvo: “Se consiguió que los organismos internacionales después de la Primera Guerra Mundial dijeran que hay que ponerle un límite a la jornada. Esto no está en debate. El límite se puso y el límite dispuesto por la OIT es de 8 horas o 48 horas semanales y la Argentina es pionera en esto. Ahora la pregunta es si realmente entendemos que hay que limitarlo de nuevo, porque es como si uno dijera: ‘Yo peleé por esto y lo conseguí pero una vez que lo conseguí sigo peleando’. Y así no terminan más las guerras”.

Ese día habían sido invitados representantes gremiales y especialistas para exponer sobre el Régimen de Jornada Laboral (Ley 11.544), de Contrato de Trabajo (Ley 20.744) y modificaciones sobre la jornada máxima laboral.

En una entrevista publicada en la Revista Jurídica de la Universidad de San Andrés en 2020, el ahora secretario de Trabajo habló sobre las medidas que estaban siendo tomadas en el contexto de la pandemia de COVID-19, donde proponía que el Estado debería reducir el sueldo: “El poder diciendo ‘señores se van a tener que quedar en sus casas y así como les cerceno su derecho a la libertad de circular, en pos del beneficio de todos como comunidad, también les voy a decir que como van a gastar menos, de su ingreso van a cobrar, por ejemplo, el 80%, el 70% o lo que fuere, y este esfuerzo que van a hacer será un esfuerzo compartido’”. 

El rol de Cordero en el DNU 70/2023

Julio Cordero fue asesor de la actual ministra de Seguridad y ex candidata a presidenta Patricia Bullrich en la campaña electoral de 2023, y luego, uno de los abogados que trabajó en la redacción del capítulo de Reforma Laboral del DNU 70/2023, que modifica, sustituye o deroga más de 100 leyes o decretos.

En una nota de Infobae de diciembre de 2023, Cordero fue consultado sobre el DNU y respondió como parte de la Red de Abogados del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).Allí, Cordero dijo: “El DNU busca terminar con la litigiosidad exagerada de un sistema que llevaba a la ruptura laboral para lograr un incremento indemnizatorio ajeno al sistema y se transforma ahora en un modelo más ordenado y preventivo donde tendrán que funcionar los métodos simplificados y normales de registración”.

Y agregó: “De lo contrario, estarán dados todos los presupuestos jurídicos para el reclamo laboral de todos los derechos, el pago de las cargas sociales, los intereses, multas y consecuencias que el Estado tiene que aplicar. Pero ya no será un régimen económicamente distorsivo en favor de la irregularidad a través de la necesaria desvinculación y el litigio”.

Ese capítulo del DNU es el único completo que hasta ahora no se encuentra en vigencia. Tanto la CGT como la CTA presentaron habeas corpus, a los que la Justicia laboral dio lugar y determinó la inconstitucionalidad del capítulo.

También fueron suspendidos por la Justicia artículos sobre sociedades anónimas deportivas. 

Julio Cordero en el Boletín Oficial: fue socio de empresas y miembro alterno de la Comisión de Garantías

En el Boletín Oficial, Julio Cordero figura el 2 de mayo de 2018 y el 17 de junio de 2021 como miembro alterno de una Comisión de Garantías. De acuerdo con la Ley 25.877 de Régimen Laboral, una Comisión de Garantías es una comisión independiente cuya función es intervenir en los conflictos colectivos que afectan actividades y/o servicios que al declararse una huelga podrían, excepcionalmente y en casos concretos, ser considerados como esenciales. 

Además, Cordero figura como socio o director de 4 empresas entre 2002 y 2023. En Arq Concept SRL (ver acá y acá) como socio, una empresa cuya actividad declarada es la construcción, reforma y reparación de edificios. En Olivia TD S.A figura como director suplente en septiembre de 2021. La empresa desarrollaba las siguientes actividades: “investigación, desarrollo, integración y comercialización de todo tipo de material informático, hardware y software y servicios informáticos como Cloud Computing, Middleware, IaaS, PaaS y SaaS”. 

Ante la consulta de Chequeado, el equipo de comunicación de Cordero explicó, respecto de Arq Concept SRL, que “ya se desprendió. Era una sociedad para construir un edificio en su barrio, pero ya no es más socio”. Sobre Olivia TD S.A indicaron: “Es una sociedad que está en disolución. Se creó para desarrollar una app para hacer denuncias en el mundo del trabajo. La app finalmente no se hizo”. 

En 2010, 2011 y 2012 apareció en el Boletín Oficial como director suplente de L.O.S.A. Ladrillos Olavarría S.A. Industrial y Comercial. En enero de 2024 la fábrica, ubicada en la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires, anunció su cierre por “la caída de consumo de materiales y la paralización de la obra pública”. La empresa se fundó en la década de 1940, y fue la primera empresa del Grupo Techint de Paolo Rocca. 

El equipo de comunicación del ahora secretario de Trabajo indicó a este medio que “Techint fue propietario de L.O.S.A., y puede que Cordero haya conformado parte de algún board cuando el grupo era dueño de esa empresa. Fue director suplente cuando Techint tenía parte de eso”.

La primera aparición en el Boletín Oficial fue como socio de Monarca Bailable Sociedad Anónima, en septiembre de 2002. La empresa trabajaba en la “producción y organización de todo tipo de eventos artísticos y espectáculos; la contratación de espacios de radio y televisión, arrendamiento de salas teatrales, de grabación y lugares necesarios para la realización de los mismos”.

Sobre esta empresa, desde Comunicación de Cordero dijeron que “él como abogado ayudó a unos amigos a armar un emprendimiento bailable, pero hace muchos años no tiene participación en esa sociedad. De hecho, la sociedad se desarmó”.