Alberto Fernández: “Desdolarizaremos tarifas” Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Cumplida
El compromiso de campaña se llevó a cabo en el plazo previsto.

Alberto Fernández: “Desdolarizaremos tarifas”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Durante la gestión del Frente de Todos, las tarifas se rigieron por el congelamiento establecido en 2019 por Mauricio Macri, que fue prorrogado hasta diciembre de 2021.
  • La cotización del dólar oficial también aumentó porcentualmente por encima de las tarifas analizadas.
  • Según las estimaciones del IPC de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de San Luis y de Córdoba, las tarifas no sufrieron aumentos superiores al índice de salarios del INDEC.

El espacio del Frente de Todos, con Alberto Fernández al frente de la fórmula presidencial, prometió durante su campaña electoral de 2019 que las tarifas de servicios públicos no iban a seguir la evolución de acuerdo al dólar. “Desdolarizaremos tarifas. Las tarifas seguirán el ritmo del salario y el ingreso de los argentinos”, se puede leer en una de las principales premisas que la gestión de Fernández buscaría cumplir y que se difundieron por Twitter.

El entonces presidente Mauricio Macri decretó, en marzo de 2019, un congelamiento de las tarifas de luz (Edesur y Edenor) y gas. En la misma línea, la gestión de Fernández no sólo no aumentó esos valores, sino que decretó en junio último la extensión del congelamiento hasta diciembre de este año.

El primer congelamiento de la gestión del Frente de Todos fue establecido a través del artículo 5º de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva -sancionada en diciembre último-, y que había sido prorrogada en marzo, en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus.

Al mismo tiempo, el dólar oficial -según la cotización del Banco Nación- pasó de $ 62,75 el 10 de diciembre de 2019 a $ 84,25 el 4 de noviembre de 2020, lo que representa una suba del 34,2%. Es decir, mientras las tarifas se mantuvieron congeladas, el dólar aumentó.

Alejandro Einstoss, integrante del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi, sostiene que si bien las tarifas estuvieron congeladas durante toda la gestión de Fernández, una parte de ellas se encuentra atada al dólar, por lo cual “desdolarizarlas” no es la solución.

“Las facturas de gas que pagan los usuarios están en pesos. Sin embargo, la mitad de la factura está dolarizado por los costos del gas, que se pagan en esa moneda. Además, en cuanto a la energía eléctrica, más de la mitad se produce en base a los costos del gas, por lo cual esos costos también están en dólares”, precisó el especialista.

Einstoss explicó: “Que esté dolarizado el gas no representa un problema. El problema es la devaluación y la macroeconomía enferma. Porque lo que no pagan los usuarios a través de la factura, lo paga el Estado a través de los subsidios”.

Por otro lado, las tarifas no sufrieron aumentos superiores al índice de salarios del INDEC.

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), tanto el suministro de agua, como la electricidad y el gas, sostuvieron sus tarifas desde diciembre de 2019, mes en el que asumió Fernández, hasta agosto de 2020 -última fecha disponible-.

Según el IPC de la Provincia de San Luis -considerado junto con el de CABA como las mediciones provinciales recomendadas por el INDEC en 2016 para seguir la evolución de los precios durante la normalización del instituto de estadísticas nacional tras la intervención que comenzó en 2007- el aumento registrado en la categoría “Vivienda y otros servicios” desde diciembre de 2019 a septiembre de 2020 fue del 14%.

Por su parte, el IPC de la Provincia de Córdoba registra un aumento de la tarifa de suministro de agua de diciembre de 2019 a septiembre de 2020 de un 19,1%. Para el mismo periodo, la tarifa de electricidad sufrió un aumento del 7,5% y la de gas del 0,07%.

Para analizar si “las tarifas seguirán el ritmo del salario y el ingreso de los argentinos”, como prometió Fernández, Chequeado consideró la variación de salarios según el INDEC, el cual marca que desde diciembre de 2019 a agosto de 2020 sufrió una suba del 17,7%. Esto significa que fue un aumento superior a todas las tarifas analizadas, a excepción de la del suministro de agua en la Provincia de Córdoba.

Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación fue consultado por este medio, pero hasta el momento de publicación de esta nota no respondió. Sin embargo, en una entrevista radial sostuvo que continuar con el congelamiento de tarifas “va a ser una decisión que se va a tomar de acuerdo a qué grado de recuperación vamos tomando”.

Por lo tanto, la promesa de Fernández está actualmente cumplida. Durante la gestión del Frente de Todos, las tarifas se rigieron por el congelamiento establecido en 2019 por Macri y fue prorrogado por el Presidente hasta diciembre de 2021. La cotización del dólar oficial aumentó porcentualmente por encima de las tarifas analizadas. Según las estimaciones del IPC de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de San Luis y de Córdoba, las tarifas no sufrieron aumentos superiores al índice de salarios del INDEC.

 

CUMPLIDA: el compromiso de campaña se llevó a cabo en el plazo previsto.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *