Alberto Fernández: “Vamos a hacer una ley que diga que los jubilados no pagan los medicamentos“ Skip to content
Esta nota tiene más de un año
En proceso, adelantada
Se tomaron parte de las medidas necesarias y se trabajó para lograr la promesa, aunque todavía no está cumplida.

Alberto Fernández: “Vamos a hacer una ley que diga que los jubilados no pagan los medicamentos“

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En marzo de 2020, a 3 meses de asumir la Presidencia, Alberto Fernández anunció un nuevo vademecum de 170 medicamentos con cobertura gratuita total para los afiliados al PAMI.
  • Pero no se hizo mediante una ley, sino a través de una resolución del organismo, que amplió la cantidad de medicamentos con 100% de cobertura pero puede dejarse sin efecto con otra resolución.
  • Si bien cubre a gran parte del universo de jubilados, la medida no alcanza a quienes eligen obras sociales sindicales o prepagas en lugar del PAMI.

Durante la campaña electoral, el entonces candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, se refirió a las medidas destinadas a los jubilados. “Vamos a terminar con la rémora de los medicamentos. Vamos a hacer una ley que diga que los jubilados no pagan los medicamentos y el Estado los va a subsidiar”, señaló en 2019 en un acto en Lomas de Zamora.

El Gobierno nacional aprobó en marzo un listado de medicamentos con cobertura gratuita total para todos los afiliados al PAMI, la obra social estatal de las personas mayores que está bajo la órbita del Estado nacional, aunque no se hizo mediante una ley, sino una resolución del organismo que puede dejarse sin efecto con otra resolución.

La medida se aprobó mediante la Resolución 12/2020 del PAMI, publicada el 10 de marzo de 2020 y anunciada en un acto por el Presidente. “El referido vademecum tiene como objetivo principal dar cobertura al 100% de los medicamentos esenciales definidos en el mismo, asociados a las indicaciones establecidas, con el fin de garantizar el tratamiento de las patologías más frecuentes de las personas mayores jubiladas y pensionadas afiliadas al instituto”, señala la resolución.

Según informa el PAMI, se trata de un listado de 170 “principios activos” que están incluidos en el nuevo vademecum. Estos 170 “principios activos” equivalen a 3.600 medicamentos e implican en promedio un ahorro de $ 3.200 para cada afiliado, equivalente a un 20% del haber jubilatorio mínimo.

El beneficio, de todas maneras, no alcanza a todo el universo de jubilados y pensionados. Pueden acceder a los medicamentos gratuitos los afiliados a PAMI, que es la obra social estatal de las personas mayores. Los jubilados que no eligieron PAMI y optaron por una obra social sindical o una prepaga, no tienen acceso a este beneficio.

Según el registro del Sistema de Seguridad Social de la ANSES, en marzo de 2020 (últimos datos disponibles) había 5,6 millones de personas que recibían jubilaciones o pensiones. Es decir que la medida alcanza a menos de la mitad del total del universo previsional.

“En rigor, todos los jubilados (salvo aquellos que tengan un régimen especial y los de cajas provinciales que tienen la obra social de cada provincia) tienen la posibilidad de afiliarse a PAMI de modo que la cobertura es muy amplia”, explicó a Chequeado Ariela Goldschmit, investigadora del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (UBA-Conicet) y docente de Finanzas Públicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Además, Goldschmit añadió: “Hay que tener en cuenta también que el Gobierno nacional no puede regular las prestaciones de las obras sociales provinciales ni los regímenes especiales y sí de PAMI”.

Según los datos que presentó PAMI en su sitio oficial, esta medida implica “el acceso a la cobertura total de medicamentos que hoy alcanza a más de 2.300.000 personas afiliadas”, casi el doble de personas cubiertas respecto al programa anterior. Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad, destacó a este medio que el beneficio se amplió durante la gestión del Frente de Todos porque antes alcanzaba a 1,3 millones de adultos mayores.

Ya existían previo a 2020 medicamentos que tenían una cobertura total por parte del PAMI. La actual gestión, en este sentido, señala que se duplicó “el acceso a medicamentos gratis con respecto a 2019”, de acuerdo con un documento al que accedió Chequeado.

“Antes de esta medida había un cupo de 4 medicamentos con cobertura al 100% sólo para los afiliados al PAMI que no pudieran afrontar el gasto y cumplieran las condiciones para acceder al subsidio social (ingresos menores a 1,5 haberes, no estar afiliado a prepaga, no tener más de un inmueble ni auto de menos de 10 años)”, señaló Goldschmit. 

El nuevo vademecum cubre al 100% la mayoría de los 50 medicamentos más utilizados por las personas mayores. Estos fueron seleccionados en función de su impacto, seguridad y eficacia comprobada según la Organización Mundial de la Salud, evidencia científica nacional, internacional y estadísticas de PAMI; y atendiendo a la prevalencia de las enfermedades de las personas mayores”, señala un informe del Centro de Economía Política (CEPA), que dirige Hernán Letcher, presidente de la Comisión Nacional de Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Lo que no se cumplió de la promesa de Fernández sobre los jubilados es que la medida sea consagrada por una ley del Congreso. “Una ley tiene la legitimidad de ser el producto de una larga deliberación que tuvo la mayor cantidad de información y argumentos cruzados. Todo eso le da a una ley una mayor legitimidad que un decreto o resolución dictado por una sola persona”, explicó a Chequeado Martín Bohmer, profesor de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Y agregó: “Además de esa legitimidad, una vez que una ley se dicta es más difícil modificarla. Una resolución se termina con otra resolución. La ley tiene mayor estabilidad”.

Por lo tanto, la promesa se encuentra en proceso, adelantada. En marzo de 2020, a 3 meses de asumir la Presidencia, Fernández anunció un nuevo vademecum de 170 medicamentos con cobertura gratuita total para los afiliados al PAMI. Pero no se hizo mediante una ley, sino a través de una resolución del organismo que garantiza menos que una ley del Congreso los derechos de los beneficiarios porque puede dejarse sin efecto con otra resolución.

 

EN PROCESO, ADELANTADA: se tomaron parte de las medidas necesarias y se trabajó para lograr la promesa, aunque todavía no está cumplida.

Temas

Comentarios

  • Daniel Cirigliano20 de marzo de 2021 a las 10:51 amMí madre tiene 90 años está en un geriatrico por Pami pero le sacaron durante el gobierno de Macri la cobertura de los medicamentos gratis.Porque figuraba que mí madre tenía 2 propiedades ,pero las había vendido hacía 10 años. Cómo puedo recuperar el beneficio de los medicamentos gratis ??
  • Rubén26 de abril de 2021 a las 11:43 amExcelente, debe ser por ley que los medicamentos a los jubilados 100% gratis. Muchas gracias
  • Font Pulido Estela27 de mayo de 2021 a las 9:07 pmA mi.que cobro la minima no me dan la medicacion..al 100 % gratuito..,porque????
  • María Braida28 de julio de 2022 a las 9:48 amEstoy operada de cáncer de colon, hice una recidiva, me volvieron a sacar más intestino, estuve 3 meses doblada de dolor, la enfermedad me había tomado ,ganglios, mecenterio, parte de aorta y cava. Solo tengo cuidados paliativos ( control de dolor) En 8 años que llevo luchando contra esto fui perdiendo CALIDAD DE VIDA, junto con autoestima, depresión, etc. Dependo de unas bolsitas que solo se me dieron en dice oportunidades después de no menos de 40 trámites, mas demoran en darme las mí cuerpo se deteriora, mí estado, piel, tengo que usar la bolsa que consigo, no LA QUE NECESITO las que me dan en el hospital, a veces de alguien que fallece, otras las piden a laboratorios, se me rompen, me contaminó, hago inf urinarios. Las últimas que me mandaron a usar de las 50 que necesito mí hermana me compro 20, mí vida cambio! Puedo salir a la calle sin el terror que no se reviente en un negocio, hospital, etc. No estaba viviendo! Llevo 8 años con este calvario! Y ,PAMI no me las da y nobleza obliga; la atención y ocupación de la Agencia 9 es EXCELENTE pero no alcanza, no son los que pueden decidir . Gaste el 30:de junio x 20 bolsitas $19000 ya no tengo más y de nuevo el terror, el encierro, tengo una discapacidad pero mí cabeza está intacta! No puedo tener ninguna actividad! Estoy atada a este terror de seguir pasando vergüenza y he tenido situaciones graves para lo único que me funciona perfectamente; mí cabeza, mí psiquiatra se jubiló y siento que estoy cayendo en un lugar muy oscuro. Con mí cirujana estamos evaluando ver en qué situación estoy x prolapsos en los tejidos internos, me oprimen la vejiga, sería una operación de riesgo como todas pero ya me lo dejo claro; puedo perder la movilidad, la independencia, etc, estoy esperando turnos en prestadores nuevos,cwur no confío 3 meses de espera, es un acto desesperado, no doy más! Quiero vivir DIGNAMENTE, tengo que correr veste riesgo por las bolsitas??quien se va a ocupar de mí si pierdo lo poco que me queda? El mismo que me obliga hacer el mismo trámite 40 veces? Voy a terminar tirada en un geriátrico ? Y si tengo todos los sentidos? Y si me doy cuenta donde estoy y cómo estoy? Que hago ; me mato . Una vez más no tengo respuestas ni soluciones. Suplico a quien corresponda me ayude a conseguir tener mis bolsitas, las que corresponden en mí situación actual y tener continuidad. No puedo comprarlas, las necesito para vivir, ir a una plaza, un mandado, ver mi barrio con eso me conformo y hasta repensaria operarme, x favor ayúdenme de una vez x todas. Me ofrecieron hacer un recurso pero ya estoy cansada de trámites!;desde el día uno tuve que hacerlos en la superintendencia de salud, no me daban las suturas, cuando las conseguí ya era tarde; el cáncer me había infiltrado todas las paredes del colon y un tumor del recto nunca me lo pidieron sacar. Ruego no me pase lo mismo, ví morir muchas compañeras en el hospital esperando una quimio que nunca llego.
  • Elsa zanek6 de octubre de 2022 a las 12:58 pmPorque no cubre todos los remedios yo tengo 4 gratis y pago los demás y ahora estoy complicada ,cubre el esomoprasol de 40 mg aunque sea el 50%

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *