Chequeado

Chequeado+: El futuro del debate

Módulo de Fact Checking para modelos de Naciones Unidas y modelos legislativos

Chequeado +: El futuro del debate

Verificación del discurso en modelos de Naciones Unidas y modelo legislativo.

Los modelos de Naciones Unidas son una dinámica de simulación que desde hace más de 20 años se realiza periódicamente en todo el mundo. En la Argentina ha penetrado fuertemente en la comunidad educativa como una forma de abordar contenidos vinculados con geopolítica e historia y trabajar oratoria, debate y otras habilidades blandas. Con el tiempo se han creado propuestas análogas con otros foros políticos como los de modelo Legislativo.

La dinámica de simulación entrena fuertemente a los participantes en diferentes habilidades blandas, entre ellas la retórica, muchas veces priorizándola, al servicio del juego, por sobre el uso de datos y fuentes fiables. En estos eventos, se dicen discursos con afirmaciones, estadísticas y datos, pero nadie está atento a si eso que se dice es verdadero o falso. 

Con la incorporación de un módulo de fact‐checking se busca complementar esta actividad pedagógica tan extendida en el mundo y potenciar los esfuerzos de otras organizaciones que realizan modelos, trabajando en aspectos claves para la formación de ciudadanos activos: realzar el valor de la palabra y fomentar el análisis crítico del discurso para discernir entre el uso fidedigno de los datos y hechos de los sesgos, las opiniones o el engaño.

Para eso se conforma, dentro de los modelos, una delegación de“chequeadores”, que se dedica a verificar en vivo los dichos de los participantes. Para esto se trabaja previamente con los organizadores y se realizan capacitaciones tanto con todos los participantes de los modelos a partir de materiales didácticos sobre el uso de fuentes, como con los “chequeadores”, quienes aprenden a verificar afirmaciones usando el método de Chequeado. Todos los materiales didácticos son diseñados por el equipo de Chequeado Educación.

El objetivo es que los alumnos no sólo desarrollen capacidades de retórica y mejoren sus formas de comunicar sino que adquieran también capacidad para acceder a datos verificados y discernir sobre el contenido de los discursos.

Chequeado trabaja desde 2016 con la asociación Minu, y desde 2017 con las organizaciones Conciencia y Oajnu para incorporar a los modelos de Naciones Unidas y Legislativo que organizan en Argentina un módulo de verificación del discurso.

Desde el lanzamiento de Chequeado+ en 2016, participaron más de 10.000 estudiantes de la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe y Salta. Además, en 2018 se implementó internacionalmente, en Sudáfrica, en asociación con Africa Check y con el apoyo de Luminate.

En 2020, en el marco de la pandemia de COVID-19 y la suspensión de clases presenciales, los modelos de Naciones Unidas y Poder Legislativo se vieron cancelados en su mayoría, y algunos pocos fueron realizados en forma virtual. Sin embargo, el trabajo que viene realizando Chequeado en los últimos años se evidenció en el hecho de que las 3 organizaciones que desarrollan este tipo de modelos con las que venimos trabajando desde 2016/2017 incorporaron el análisis de los datos y el chequeo de los discursos, ya sea mediante delegaciones de chequeo en algunos modelos virtuales o talleres sobre desinformación. Estamos contentos de que el análisis crítico de los datos se haya instalado como un componente educativo imprescindible en los modelos, y esperamos que se siga multiplicando en los años que siguen.   

En ese sentido, hicimos, en el marco del Foro de Debate de Oajnu Resistencia realizado el sábado 26 de septiembre, un taller sobre desinformación, de 3 horas, para 20 adolescentes de 16/17 años. Ellos ya habían tenido un encuentro previo de capacitación sobre el concepto de desinformación organizado por Oajnu en base a materiales de Chequeado, y el foco de este taller fue compartir herramientas y técnicas para verificar y prevenir la difusión de desinformación y pensar ideas para combatir el problema. Además, realizamos en el encuentro Federal de la asociación Conciencia una charla sobre desinformación y cómo combatirla en la que participaron aproximadamente 80 voluntarios de todo el país. Por su parte, la organización MINU realizó algunos de los modelos en forma virtual y mantuvo en dos de ellos las delegaciones de chequeo.  

 

2019 

Financiador: Embajada de Estados Unidos- Autofinanciado

Alcance: 4750 estudiantes

 

2018 

Financiador: Embajada de Estados Unidos

Alcance: 4607 estudiantes

 

2017 

Financiador: Cablevisión-Fibertel

Alcance: 4151 estudiantes

 

2016 

Financiador: Cablevisión-Fibertel

Alcance: 1200 estudiantes

Algunos de los materiales didácticos realizados para este proyecto pueden ser vistos aquí.

También se produjeron los siguientes videos educativos: