Alta evasión - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Alta evasión

El trabajo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) no permite medir la evasión de impuestos. Sin embargo, otros tributaristas han intentado determinar cuánto deja de recibir el Estado por las maniobras para esquivar las obligaciones.

Es lo que hicieron, por ejemplo, Juan Carlos Gómez Sabaini y Darío Rossignolo, asesores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Según los especialistas, la evasión del impuesto a la ganancias en la Argentina llegaría a un 49.7 por ciento; nada menos que a la mitad de lo que debería ingresar al fisco por este concepto. La cifra se encuentra por encima de México (41,6%) y Chile (47,4%), aunque por debajo de Ecuador (63,8%), y en números concretos representó, en 2009, un faltante de casi $ 55.000 millones. Hay que sumar a eso la cantidad de trabajadores en negro, que es de alrededor del 35 por ciento.

En cuanto al IVA, la evasión sería comparativamente menor: alrededor de un 21%, gracias a un mayor control en los comercios. Para Chile, la evasión respecto de este impuesto fue calculada en un 11%; México un 20%; Colombia 23,5% y Ecuador 38,1%, entre otros. En pesos, la evasión del IVA en la Argentina en 2009 representó casi 24.000 millones.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *