Chequeado

Aprobar u observar

09 Marzo, 2011 | Tiempo de lectura: 1 MINUTO

Una vez que un proyecto es sancionado por ambas Cámaras, el Poder Ejecutivo puede promulgar (aprobar) y publicar, u observar (es decir, vetar) total o parcialmente el proyecto. Tal como se lo permite el artículo 100, inciso 13, de la Constitución Nacional y la Ley 26122.

Si no lo devuelve al Congreso en un plazo de diez días hábiles, se considera aprobado (esto es lo que se llama promulgación tácita).

En caso de veto total o parcial, el artículo 83 de la CN establece: “Un proyecto observado por el Poder Ejecutivo, retorna con sus objeciones a la Cámara de Origen y luego a la Cámara Revisora. Ambas vuelven a debatirlo, y si con 2/3 de votos confirman la sanción originaria, el proyecto es ley y el Poder Ejecutivo debe promulgarlo como tal. Si las Cámaras difieren sobre las objeciones, el proyecto no podrá repetirse en las sesiones de aquel año.”

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Infómetro 2015: el Ministerio de Planificación era el más opaco A pesar de haber tenido a cargo la mayoría de la obra pública del Estado nacional, alrededor del 12% del presupuesto, el Ministerio de Planificación Federal, que estaba a cargo del ahora detenido Julio De Vido, no publicaba información sobre los fondos que manejaba, ni las obras que ejecutaba. Del otro lado, el Ministerio de […]
Infómetro 2017: el Ministerio de Desarrollo Social, el menos transparente De acuerdo con el Infómetro, un ranking elaborado por Chequeado para medir la transparencia de los distintos ministerios, el Ministerio de Desarrollo Social es el menos transparente de la gestión de Cambiemos, mientras que en el otro extremo se encuentra el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Sin información sobre el presupuesto que maneja, […]