Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Causas resonantes de evasión

HSBC: el técnico informático Hervé Falciani reveló en 2009 una lista de más de 130.000 presuntos evasores de todo el mundo que tenían cuentas en bancos suizos, y a las que tuvo acceso cuando era empleado del británico HSBC. A partir de sus revelaciones, tanto el fisco de España como el de Francia consiguieron recuperar tributos impagos. En la llamada lista Falciani había 4.040 argentinos con cuentas, la mayoría de ellas declaradas. El fiscal Claudio Naval Rial imputó a más de 200 personas y pidió que se sobreyera al ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, que era apoderado de una cuenta declarada de la fallecida Amalia Lacroze de Fortabat. La jueza María Verónica Straccia lo sobreseyó a principios de julio último. Entre los imputados figura el presidente de HSBC Argentina, Gabriel Martino, por presunta facilitación de lavado de dinero. HSBC dijo a Chequeado que rechaza “enfáticamente las acusaciones a la empresa y sus directivos” y “aportó a la Justicia desde el primer momento toda la información relativa a su actividad”.

BNP Paribas: el juez Osvaldo Rappa procesó y embargó en junio último a 20 ejecutivos de la filial local de este banco francés por armar una cueva para facilitar la fuga ilícita de capitales. Los procesados son Armand Abeillon, María Inés Armando, Michel Michael Basciano, Héctor Borthaburu, Fernando Celaya, Luis Pablo Cremona, Christian Giraudon, Elba Guibernau, Philippe Joannier, Irma Ibrajimovich, Marina Ini, Carlos Long Sansberro, Pedro Maffeo, Daniel Mónaco, Alexis Quirot de Poligny, Osvaldo Rodríguez, Mariana Schuld, Santiago Tedín Uriburu, Adriana Terreni y Silvia Zyla.

JP Morgan: un ex ejecutivo de este banco norteamericano, el argentino Hernán Arbizu, se autodenunció hace ocho años ante la Justicia local por facilitar la fuga ilícita de capitales de grandes fortunas de familias y empresas. La causa, en manos del juez Sergio Torres y del fiscal Guillermo Marijuan, no avanzó. Antes de su autodenuncia, Arbizu había escapado de Estados Unidos a la Argentina porque allí JP Morgan lo había acusado de fraude y robo de identidad. En abril último, Chequeado se comunicó con Arbizu, que respondió que no quería hablar más de su denuncia porque viajaría a Estados Unidos a exponerla. El exbanquero aceptó entregarse a la Justicia norteamericana y fue extraditado en junio, pero aspira a una reducción de su pena a cambio de relevar allí la información que venía ventilando aquí sobre evasión y lavado.

Panama Papers: en la revelación periodística de abril último aparecían 270 sociedades offshore vinculadas con argentinos. Hay diversas causas por este hallazgo, entre ellas, aquella en la que el fiscal Patricio Evers imputó en junio al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, por presunto enriquecimiento ilícito. El fiscal lo acusó de integrar una sociedad creada por el estudio de abogados panameño Mossack Fonseca, “sospechado de crear empresas fantasma y de su vinculación con delitos de blanqueo de capitales y evasión impositiva”.

Perez Companc: en junio último la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín confirmó el procesamiento de la primera plana de Molinos, la empresa insignia del Grupo Pérez Companc, por la supuesta evasión por más de $5 millones mediante facturas falsas. En concreto, están procesados Jorge y Luis Pérez Companc, su madre y esposa de Gregorio Pérez Companc, María Carmen Sundblad, y los exdirectivos de Molinos Carlos Cuppi, Jorge Micozzi y Juan Forn. En Molinos argumentan que las compras cuestionadas equivalen al 0,3% del total de la compañía en el periodo investigado y que un perito judicial determinó que sólo el 0,03% de las facturas cuestionadas carecían de documentación respaldatoria y, por tanto, serían apócrifas. Además recordaron que la jueza Sandra Arroyo Salgado primero sobreseyó a los ejecutivos de la empresa, pero después los procesó porque la Cámara le ordenó que revisara su fallo.

Eurnekian: la Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal dispuso en mayo último que se revocara el sobreseimiento que había recibido Eduardo Eurnekian en una causa por supuesta defraudación de Aeropuertos Argentina 2000 al Estado, en un hecho en el que también se investiga evasión. En la empresa aseguran que se anuló el sobreseimiento “por estar pendiente el análisis de una cuestión de competencia con otro fuero, pero no ha habido un pronunciamiento en cuanto al fondo de la cuestión”. En 2012, Eurnekian había conseguido un fallo a su favor de la Corte Suprema en otro caso de presunto impago del impuesto a los bienes personales.

Cristóbal López: el empresario kirchnerista fue citado para agosto último a declaración indagatoria por la presunta retención indebida del impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC) de más de $8 mil millones.

Suris: el presunto narcotraficante bahiense Juan Suris, exnovio de la vedette Mónica Farro y amigo de Leonardo Fariña, tendrá que afrontar un juicio oral por ser el presunto lider de una asociación ilícita tributaria de la que se sirvieron numerosas empresas. Suris niega que una de ellas sea propiedad del empresario kirchnerista Lázaro Báez.

Fariña: Leonardo Fariña, supuesto testaferro de Báez, estuvo preso dos años en una causa por evasión hasta que en abril último fue liberado. Aún sigue siendo investigado.

Di Biase: ese era el apellido de un carpintero finalmente absuelto en una causa por una asociación ilícita para vender facturas truchas a grandes empresas, y que derivó del caso de presuntos sobornos de la empresa sueca Skanska. En abril último, la Corte Suprema ratificó la condena al expresidente de la empresa fantasma Infinity Group, Adrián López, y de su socio Miguel Ángel Hernández a seis años de prisión y a los exempleados de la AFIP Hermando Fandiño y Alejandro Fernández, a dos años y a tres años y seis meses, respectivamente.

Viazzo: Roberto Viazzo era el líder de la mayor usina de facturas jamás detectada, a la que recurrían también grandes empresas. En su caso hubo condenas a prisión efectiva, pero, al igual que en el de Di Biase, no se conocen ejecutivos de grandes firmas tras las rejas. Había más de 1.000 imputados en la causa, pero la mayoría de ellos pagaron lo adeudado para evitar la acción penal.

Maggio: el Tribunal Federal 2 de Córdoba condenó en 2011 a Juan José Maggio, dueño de la aerolínea Southern Winds, a tres años y medio de prisión por retención indebida de una tasa aérea con la que el Ministerio de Turismo financia viajes de estudiantes y jubilados de bajos recursos. El Tribunal de Casación confirmó la condena, pero aún falta definir el monto de la pena.

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias