Coparticipación secundaria, con asimetrías - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Coparticipación secundaria, con asimetrías

En un estudio titulado “Propuesta de nueva fórmula de coparticipación de recursos en la Provincia de Buenos Aires” (descargar PDF), el economista Carlos Martínez afirma que “la brecha entre el tipo de municipio más favorecido y el menos favorecido es actualmente del orden de más del 280 por ciento”.

Consultado por Chequeado.com, el especialista explicó que “por habitante, los municipios rurales perciben recursos que triplican a los montos destinados hacia el conurbano”. Un ejemplo es el partido de Lanús, de 453.500 habitantes, pero que no recibe grandes cantidades de recursos (está en el orden 127 de coparticipación), en comparación, por ejemplo, con General Guido (primero en la lista de transferencia de recursos por distrito), de 2.814 personas.

Ranking de municipios por transferencias per cápita. Año 2010.*

*Casos extremos ordenados de mayor a menor.
Fuente: Elaboración de Martínez en base a datos del INDEC y de la Contaduría General de la Provincia de Buenos Aires.

Entre los diez municipios que actualmente encabezan las posiciones, se encuentran algunos de los de mayor ingreso por habitante y menor porcentaje de población con necesidades básicas insatisfechas (NBI) de toda la provincia”, subraya el informe. Puán, por ejemplo, tiene el menor porcentaje de NBI de la provincia (4,3%), y es uno de los distritos que encabeza el ranking de municipios por transferencias per cápita.

Existen distintos componentes que conforman la distribución secundaria, como la cantidad de población, su dispersión, y el gasto en salud, pero el indicador que más pesa es este último, lo que provoca asimetrías en la distribución de los recursos.

En este sentido, Martínez señala que “diez comunas que, en conjunto, no logran financiar con la coparticipación por salud ni la cuarta parte del costo de sus servicios de salud, contienen al 18,16% de la población provincial y ejecutan el 13,49% del gasto municipal bonaerense en salud. Al mismo tiempo, otras comunas reciben más recursos por coparticipación de salud que lo que gastan en salud”. Es por esto que, según el especialista, cabe “indagar acerca del grado de relación entre los montos recibidos en concepto de coparticipación por el componente salud y los gastos sanitarios efectivamente efectuados por los distintos municipios”.

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *