Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Descentralización y nuevas tasas

“En los últimos años hubo un traspaso de funciones del gobierno nacional hacia las provincias y los municipios. Esta descentralización de gastos inicial no fue acompañada por una descentralización de ingresos, de esta manera tanto los municipios como las provincias se vieron en la necesidad de incrementar tributos o incluso crear nuevos”, repasó Gustavo Diarte, economista del IERAL.

El experto también mencionó que otra forma que adoptaron los municipios para tener mayor recaudación fue, en lugar de modificar las alícuotas, ampliar las bases sobre las que se aplicaba una determinada tasa, para alcanzar un mayor número de contribuyentes y empresas.

Un análisis del IARAF en base a 100 de los municipios más grandes del país en cuanto a población concluyó que en promedio cada distrito cobra unas 20 tasas o derechos, y que los recursos propios constituyen el 35% de los ingresos, mientras la mayoría corresponde a la coparticipación y otras transferencias de niveles superiores de gobierno. El trabajo también menciona la “creciente necesidad de fondos” de los municipios, “como resultado de la descentralización del gasto público”.

Entre 2003 y 2010, los gastos corrientes de todos los municipios crecieron un 400%, por encima del incremento en los ingresos (367%). Lo mismo sucede si se miran los gastos totales (450%) en relación a los ingresos totales (430%).

Sofía Devalle, licenciada en Economía por la Universidad Nacional de Córdoba y miembro del IARAF, también mencionó la creación de nuevas tasas y la ampliación de las bases ya existentes por parte de los municipios. La especialista consideró que en el nivel municipal debe regir el “principio del beneficio”, es decir, que los habitantes paguen por los bienes y servicios públicos que provee la jurisdicción, y destacó negativamente que “muchas veces el tributo cobrado termina no guardando ninguna relación con el servicio que el municipio presta a cambio”.

Comentarios

  • oski15 de febrero de 2014 a las 11:28 pmEn la ciudad de La Plata esto que sostiene la nota es absolutamente falso.Las tasas municipales duplican el impuesto inmobiliario, cuando históricamente,la situación fue al revés.A lo mejor La Plata no es relevante en la provincia, por otra parte estoy dispuesto a mandarle duplicados de lo que sostengo y no es una situación particular.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *