Indice de Precios Implícitos (IPI) - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Indice de Precios Implícitos (IPI)

Entre los indicadores que también pueden observarse para analizar el comportamiento de los precios, se encuentra el Índice de Precios implícitos (IPI), que se calcula como la diferencia entre el Producto Bruto Interno (PBI) a precios constantes (en nuestro caso actual, a precios del año 1993) y el PBI a precios corrientes; esto es, a los precios vigentes en el período al cual se refiere el producto.



Deben señalarse, sin embargo, dos diferencias significativas entre el IPI y el IPC. La primera se refiere a la composición de ambos indicadores, ya que, mientras el IPC comprende una canasta de bienes y servicios previamente seleccionados, el IPI incluye todos los bienes y servicios finales producidos por la economía en un período determinado. O sea que el IPI incluye un universo de bienes y servicios mucho más amplio que el IPC.

La segunda diferencia es de carácter metodológico y se vincula con las características de los índices. Técnicamente, el IPC es un índice de ponderaciones fijas (índice de Laspeyres), o sea que la incidencia de cada bien o servicio en la canasta total se mantiene constante a lo largo del tiempo. Por el contrario, el IPI es un índice de ponderaciones móviles (Índice Paasche), o sea que la incidencia de cada bien o servicio se va modificando a lo largo del tiempo en función de la distinta velocidad relativa de su crecimiento productivo. A manera de ejemplo, puede señalarse que, en los primeros años posteriores a la devaluación de 2002, los sectores productores de bienes crecieron más rápido que los productores de servicios. En consecuencia, los precios de los bienes fueron ganando ponderación relativa a lo largo del tiempo en detrimento de los precios de los servicios.

Publicado en la revista del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, en mayo 2008.

Comentarios

  • Danimir Lorkovic7 de marzo de 2016 a las 8:55 amEl IPI se llama también INDICE PASSCHE o Deflactor del PBI. Para calcular el Deflactor del PBI DIVIDA el PBI Nominal/PBI real. es una medida del incremento de todos los precios de la economía, muy distinto al IPC.
  • Gerardo27 de septiembre de 2016 a las 2:21 amPERFECTO !!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *