¿Quién es el responsable de las condiciones de empleo? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Quién es el responsable de las condiciones de empleo?

Consultada sobre el tema por Chequeado.com, la investigadora de historia agraria argentina Noemí Girbal-Blacha remarcó: “La explotación de los trabajadores en el sector rural es de principios del siglo XX, y el verdadero problema es la ausencia de un contralor efectivo por parte del Estado de la legislación vigente, al otorgarle facultades propias a las provincias”. Según la vicepresidente de Asuntos Científicos del Conicet, “en un momento se pensó que lo ideal era un control conjunto y efectivo entre el Ministerio, el Renatre y las provincias, pero está claro que ese modelo no funcionó. Por lo tanto, el Estado nacional debe repensar su cesión del control de policía y volver adoptar la responsabilidad total de la registración y del empleo digno de los trabajadores del sector”.

En esa línea se enmarca el Plan Nacional de Regulación del Empleo, lanzado a partir de 2003, por el que el Estado nacional retomó la fiscalización en el sector y cuyos objetivos iniciales fueron “combatir el trabajo no registrado” y “garantizar los derechos fundamentales del trabajo y la debida protección social”. “Si bien se ha avanzado con respecto a la convertibilidad -remarcó la historiadora agraria-, los resultados todavían son magros”.

Girbal-Blacha además destacó que ningún gobierno pudo suplantar la ley 22.248, que lleva la firma de Jorge Rafael Videla. Entre sus principales disposiciones, la ley no permite el derecho a huelga ni garantiza jornadas laborales de ocho horas para todos aquellos trabajadores que pertenezcan al sector agrario: “Por lo tanto, la UATRE es sólo una pata del problema y, en el caso de que se le comprueben casos de trabajo en negro, son sólo una porción del universo. La realidad es que gran parte de los empleados rurales, por las condiciones que les impone la legislación y las empresas que los contratan, no están sindicalizados e igual se ven abandonados por el Ministerio de Trabajo. A ello se suma que los trabajadores provienen de hogares muy vulnerables, con escasas posibilidades de disputar condiciones de trabajo y salario”.

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *