¿Se incentiva la exploración? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Se incentiva la exploración?

En la actualidad, la Ley 17.319 de Hidrocarburos no exige que las empresas privadas inviertan en exploración de alto riesgo, lo que permitiría mantener el nivel de reservas. “Desde una visión estratégica, hay que establecer mecanismos de cumplimiento en los contratos particulares y, en caso de que no se cumplan, contemplar la posibilidad de una quita de la concesión a la empresa”, subrayó Herrero. Y, además, propuso: “Una segunda posibilidad es que el Estado asuma ese tipo de inversión y participe como ente exploratorio y productor de recursos, como sucede en Brasil.”

Para Rubén Maltoni, ex secretario de Combustibles, ese es el rol que trata de cumplir actualmente Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa), “una empresa estatal con participación en la extracción de hidrocarburos en asociación con otros actores privados”, como la inversión registrada en el área Aguada del Chañar. Para este especialista en temas petroleros, “la caída en el número de pozos ya es indiscutible y aún no se ha remontado esa curva. Pero la expectativa más cercana para recuperar las reservas son los yacimientos de shale oil en la Cuenca Neuquina. El desafío es que el Estado incentive la inversión para que esos recursos se transformen en reservas y se puedan movilizar.”

Un ejemplo de esos incentivos, puntualizó Maltoni, son los programas Gas Plus del Ministerio de Planificación Federal, que permiten que las empresas de hidrocarburos fijen el precio de lo extraido de acuerdo con su comprador, para promover inversiones en áreas nuevas, de alto riesgo “y aquellas que no se encuentran en producción desde el año 2004 o que, encontrándose en producción, adicionan la correspondiente a nuevos yacimientos”, según establece la resolución 24/2008. “Estos instrumentos, cuyo uso debería ser incrementado, sirven para lograr que la relación reservas/producción no siga disminuyendo”, destacó.

Quienes se muestran más pesimistas, como Lapeña, exigen políticas a largo plazo, que implican una nueva legislación y la creación de una nueva agencia nacional para el área.

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *