Chequeado

Justicia a destiempo

23 Octubre, 2015 | Tiempo de lectura: 1 MINUTO

El acceso a la información pública es un derecho humano reconocido en forma expresa en la Constitución Nacional desde 1994. Este derecho es un requisito para el ejercicio de otros muchos, entre ellos, el derecho al voto.

Conocer a los verdaderos aportantes o desenmascarar a los donantes ficticios de la campaña de la fórmula del Frente para la Victoria, que aparece primera en intención de voto en todas las encuestas y fue la única que presentó un informe rectificador de aportantes ante la Justicia con importantes cambios, parece una información relevante para los votantes antes de los comicios.

Sin embargo, y pese a que la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos lo garantiza, la jueza federal porteña con competencia electoral, María Servini de Cubría, decidió no responder antes de las elecciones del domingo el pedido de acceso a las impugnaciones presentadas por ciudadanos que realizaron hace 11 días hábiles Matías Di Santi y Federico Poore como periodistas de Chequeado.

La respuesta judicial de la semana última de que faltaba una resma de hojas para proceder a la entrega no puede menos que interpretarse como una excusa o dar lugar a la risa (o al llanto).

Aportar datos para mejorar el debate público es la razón de ser de Chequeado. Hacerlo en forma oportuna, también.

Accedé a la nota principal acá.

Temas

Infómetro 2015: el Ministerio de Planificación era el más opaco A pesar de haber tenido a cargo la mayoría de la obra pública del Estado nacional, alrededor del 12% del presupuesto, el Ministerio de Planificación Federal, que estaba a cargo del ahora detenido Julio De Vido, no publicaba información sobre los fondos que manejaba, ni las obras que ejecutaba. Del otro lado, el Ministerio de […]
Infómetro 2017: el Ministerio de Desarrollo Social, el menos transparente De acuerdo con el Infómetro, un ranking elaborado por Chequeado para medir la transparencia de los distintos ministerios, el Ministerio de Desarrollo Social es el menos transparente de la gestión de Cambiemos, mientras que en el otro extremo se encuentra el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Sin información sobre el presupuesto que maneja, […]