Skip to content
Esta nota tiene más de un año

La estadística del carnicero

“Córdoba: casi no se compra carne”, es el título de la nota de Clarín del 31 de agosto último, que intenta destacar -con un tono catastrófico- los efectos negativos de la inflación sobre el consumo en el interior del país. “Córdoba no escapa de la situación nacional. Los carniceros se quejan de que ‘el nivel de actividad cayó alrededor del 35%”.

Por un lado, llama la atención que no se aclare el período de tiempo al que hace referencia la supuesta caída de las ventas (¿en el último mes? ¿Trimestre? ¿Año?) Pero lo más desprolijo es que, pocas líneas más adelante el lector se entera de que la fuente utilizada para la afirmación no fue ni un relevamiento representativo de carniceros, ni la entrevista con algún dirigente de una asociación de comerciantes del rubro, sino la declaración de un solo carnicero de la capital provincial. Su nombre es Carlos Nicelo y la nota no consigna en qué localidad de la provincia vive ni el nombre de su comercio. El único título que se le atribuye es que “proviene de una familia de carniceros”. El artículo también afirma que “hoy cerca del 40% de las carnicerías no cubre los costos”, pero no hace ninguna referencia a la fuente de esta información. Es, por lo menos, contradictorio semejante liviandad en un medio que se queja en forma recurrente de los números poco fiables del INDEC, por ejemplo.

La nota no fue la única de las últimas semanas, durante las cuales el diario Clarín intentó destacar los efectos negativos de la inflación, cometiendo desprolijidades o, directamente, errores. En la edición del 1° de septiembre, el diario publicó un cuadro que tituló “Todo más caro”, en el que figuran los aumentos de verduras correspondientes a agosto de 2010, según información relevada por la asociación de consumidores Adelco. Sin embargo, al revisar la página de la asociación salta a la vista que la información publicada por el periódico corresponde al relevamiento de julio y no de agosto.   

“La inflación apunta a superar a la de julio y podría llegar a 2%”, titula una nota del 29 de agosto. La nota se basa en estimaciones provisorias de las consultoras privadas, pero el diario eligió para titular a la que daba más alta (Ecolatina). Para el estudio Bein, citado en la misma nota, la suba sería bastante menor: 1,3%. De hecho, el diario La Nación publicó una nota prácticamente igual al día siguiente, pero eligió titularla “La inflación se acelera y llega al 1,5%”.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *