Lejos de la meta Basura 0 - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Lejos de la meta Basura 0

En cuanto al cumplimiento de la ley de Basura Cero, el artículo 6 fija “un cronograma de reducción progresiva de la disposición final de los recursos sólidos urbanos, que conllevará a una disminución de la cantidad de desechos a ser depositados en los rellenos sanitarios”. Las metas a cumplir, tomando como base los niveles enviados a la CEAMSE durante el 2004, son de un 30% para el 2010, y así sucesivamente hasta 2020.

En el 2004, 1,5 millones de toneladas fueron enviadas al CEAMSE desde la Ciudad de Buenos Aires, según datos oficiales. En el 2010, la producción se incrementó en un 40% en relación al 2004. Y en el 2011, fue de casi 2,3 toneladas, más del 50% de la cifra del 2004.


Fuente: CEAMSE.

La ley también establece la separación en origen y la recolección diferenciada. “No hay un proyecto piloto y las campañas no son efectivas”, afirmó la coordinadora de la Unidad Política de Greenpeace Argentina, Consuelo Bilbao.

Según los avances informados por la Ciudad, ya hay “13.672 contenedores de residuos húmedos y 5.914 contenedores para residuos secos”. Pero cabe aclarar que estos no llegan a todas las zonas: Liniers y Mataderos componen barrios modelos en el sistema de recolección, y hay otras zonas, como Barracas, Boedo, Colegiales, Constitución, La Boca, Montecarlo, Núñez, Parque Chacarita, Saavedra, San Telmo y Villa Ortúzar que tienen un 75% de superficie cubierta por contenedores diferenciados.

Dados los problemas de separación que existen cuando la basura es vertida en los camiones de recolección, los centros verdes terminan por rechazar los contenedores. “Hace falta que la sociedad empiece a separar inicialmente, y eso se logra con políticas de educación”, concluyó Bilbao.

Comentarios

  • Rata11 de mayo de 2012 a las 8:10 pmMe parece que no hay ninguna campaña de concientizacion, yo por mi parte vivo en belgrano y no hay contenedores, aunque yo separo los papeles y botellas y se las doy al cartonero.

    Tambien Macri cambio la forma de pagar a las empresas recolectoras, estaría bueno una nota sobre el tema, porque el cambio de tarifa beneficia a la no clasificacion de residuos, incluso creo que hubo reclamos de greenpeace al respecto
  • cacho18 de mayo de 2012 a las 1:31 pmLos cortes en la autopista del buen ayre parecen estar relacionados con esto... para LN es un piquete reclamando ayuda social, pero en realidad son trabajadores (informales?) de una planta de reciclado que reclaman mejoras (http://www.telam.com.ar/nota/25587/). Dependen del ceamse?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *