Los Rodríguez Saá y la perennidad en el poder - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Los Rodríguez Saá y la perennidad en el poder

“El número es correcto, pero eso se puede mirar también como continuidad. Se puede mirar el mismo número en la Universidad de Buenos Aires, en la Alemania de Kohl, en la alcaldía de Nueva York y a nadie le asombra”. Así respondió Alberto Rodríguez Saá a la afirmación del periodista de La Nación sobre la cantidad de años (28) que el Ejecutivo provincial está en manos de su familia, una característica que, consideró el cronista, puede ser utilizada para cuestionar la calidad institucional de San Luis.

Sin embargo, la comparación del gobernador es incorrecta. Si bien no dio nombres, ni la UBA, ni “la Alemania de Kohl” y mucho menos la alcaldía de Nueva York, tuvieron a una misma autoridad o una gestión continuada durante casi 30 años en el poder.

Por empezar, el profesor que más años se mantuvo al frente de la universidad nacional fue el doctor Oscar Shuberoff, rector durante cuatro períodos consecutivos, desde 1985 a 2002 -es decir, 17 años-. En cuanto a Helmut Kohl, el estadista se desempeñó como Primer Canciller de Alemania durante 16 años, entre 1982 y 1998. Mientras que, según puede leerse en el Registro Oficial de los Alcaldes de Nueva York, ningún jefe del Gobierno de esa ciudad superó, en lo que va de sus 346 años de historia, los 15 años en el poder, casi la mitad de los gobiernos de los Rodríguez Saá.

Si de comparar se trata, la cantidad de años en el poder de la familia del actual gobernador podría ser equiparada con las dictaduras del Norte de África, como la de Hosni Mubarak, quien fue presidente de Egipto durante 30 años, o la de Muammar Al-Ghaddaffi, que gobierna Libia desde 1969.

Comentarios

  • Pedro Guzmán27 de julio de 2011 a las 5:41 amHay q recordad q primero gobernó Adolfo y en
    2001 renuncio, allí quedo Alicia lemme como gobernadora hasta 2003 donde recién ahí Alberto se candidateo, x lo tanto Alberto solo lleva 7,5 años en el poder...
  • Curly13 de agosto de 2011 a las 1:12 amCon solo ver la provincia y compararla con el resto basta para que se quede otro 30 años mas.
  • Daniel Lopez Correa11 de noviembre de 2012 a las 11:35 amNo pueden comparar a los Rodriguez Saa con las dictaduras de Mubarak o de Al-Ghaddaffi. Los R.S. fueron elegidos democráticamente durante 30 años por la población. Cuando asumieron dieron casas para todos, escuelas para todos, hospitales para todos y empleos para todos. Si vivieras allí, no lo volverías a votar? ¿o creen que los puntanos prefieren cómo se vive en las otras provincias? Además, internet gratis para todos, rutas impecables, una ciudad nueva, el autódromo más hermoso del país, etc.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *