Lousteau y la Infraestructura básica, datos verdaderos y exagerados - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Lousteau y la Infraestructura básica, datos verdaderos y exagerados

Martín Lousteau, candidato a diputado por la ciuda de Buenos Aires (UNEN), mencinó en un debate en TN datos sobre la infraestructura básica. Algunos verdaderos, otros exagerados.

– Lousteau: “El 45% [de los hogares] no tiene gas o no tiene cloaca”.
VERDADERO

La cobertura de servicios básicos, según las cifras del último Censo de 2010, coinicide con los datos citados por el candidato a diputado de la Ciudad por UNEN.

El porcentaje de cobertura cloacal alcanza en el total del país al 54% de los hogares, lo cual deja al restante 46% sin conexión al servicio, como citó Lousteau. Esto representó una mejora con respecto a 2001, cuando menos de la mitad de los hogares tenía cobertura (47%).

Este número esconde, sin embargo, grandes diferencias entre las provincias. La Ciudad de Buenos Aires y Tierra del Fuego encabezan el ranking con una cobertura del 98 y el 89%, respectivamente. En el otro extremo, Misiones y Santiago del Estero cuentan con apenas 19% y 22% de cobertura.

La falta de cloacas genera serios problemas sanitarios, y tiene incidencia sobre la mortalidad infantil (ver: Maurice Closs: “La provincia de Misiones es una de las de menor índice de cobertura de red cloacal en el país”).

En el caso de la conexión a la red de gas, la diferencia dentro del país es aún más grande puesto que las cuatro provincias del noreste no están conectadas a la red. Aunque la construcción del Gasoducto del NEA se anunció varias veces desde el año 2003, todavía no se concretó.

En abril de este año varios diputados hicieron un pedido de informes sobre el estado de las obras, pero todavía no obtuvieron una respuesta por parte del Ejecutivo, según informó el diputado radical Ricardo Buryaile, uno de los firmantes.

A nivel nacional, siempre según el Censo de 2010, los hogares que están conectados a la red son el 56%, por lo que el 44% restante no tiene acceso, como afirmó el candidato.

– Lousteau: “El 22% no tiene agua de red”.
EXAGERADO

En el caso del agua de red, el porcentaje conectado es un poco mayor al citado por Lousteau: 83%, por lo que los hogares sin cobertura representan el 17% y no el 22 por ciento.

La diferencia se explica al considerar como hogares con conexión de agua de red no sólo a aquellos que tienen la conexión dentro de la vivienda, sino también a los hogares que cuentan con la conexión dentro de su terreno pero fuera de la vivienda.

Si se incluye también a aquellos que tienen agua de red fuera del terreno, el porcentaje sin cobertura bajaría al 16 por ciento.

Temas

Comentarios

  • jorge todeschini28 de octubre de 2013 a las 9:45 pmVerdaderamente encomiable su trabajo LOS FELICITO !

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *