Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Otros indicadores de la deuda

A diferencia de 2003, cuando se inició la gestión de Kirchner, en la actualidad sólo el 29% de la Deuda Pública Total (DPT) se encuentra en manos del sector privado (en 2003 representaba el 75% de la deuda, según datos del Banco Central), mientras que la deuda con el sector público representa hoy el 58% del total. Esta última fue la que más creció desde 2008, cuando representaba el 22%, según un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN).

Ariel Setton, economista (UBA) e investigador del Plan Fénix, explicó que la mayor participación de organismos públicos como acreedores tiene matices. “Por un lado, es más favorable para el Estado argentino en caso de tener que negociar condiciones. Pero, por el otro, la falta de pago o de la actualización correcta del mismo impacta negativamente en el resultado de las cuentas públicas”.

También se redujo, respecto de 2003, el porcentaje de deuda en moneda extranjera. Al inicio del gobierno de Néstor Kirchner, el 76% de la deuda se encontraba en divisa extranjera. En la actualidad, la proporción se redujo al 59%, según el Ministerio de Economía de la Nación (ver cálculos).

Otra de las metodologías utilizadas para determinar el peso de la deuda es medir su proporción sobre las reservas del Banco Central. En 2003, la deuda en moneda extranjera era del 959% de las reservas, mientras que en 2012 ese número se redujo a 269 por ciento.

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *