"El uso del término ‘régimen’ sin adjetivos, evoca represión, regímenes militares" - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

“El uso del término ‘régimen’ sin adjetivos, evoca represión, regímenes militares”

Cualquier gobierno puede ser calificado como régimen, sea monárquico, republicano, dictadura, democracia u otro. Sin embargo, el uso del término ‘régimen’ sin adjetivos, evoca represión, regímenes militares, exclusión; evoca también a la tradición del radicalismo y su histórica consigna: la causa contra el régimen en la génesis de la UCR y de su lucha por la ampliación de la participación en el sistema político. El régimen era la oligarquía decadente y corrupta. En el sentido en que aparece en el discurso de Carrió el término queda referido al ejercicio del gobierno cuyas reglas no son las de la democracia liberal, pero son de tal gravedad que justifican la “causa” de la resistencia a la que convoca sin precisar los métodos a emplear.

El actual gobierno ha sido legitimado en las urnas pero no funciona como una democracia republicana y federal. Yo no usaría el término régimen tout court por las connotaciones que tiene, inseparables de ideas de sublevación, y en cambio, describiría cómo es concebido el pueblo y ejercido el poder: una variante de populismo de la familia de las democracias no liberales, la literatura actual está plagada de oxímoron para describir estos mix. 

Por “régimen” en el análisis político entiendo las reglas que articulan los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), y al sistema de partidos a esas esos poderes; así como la naturaleza política de los vínculos entre los ciudadanos y los gobernantes (democrática,oligárquica, totalitaria, etcétera).

* Politóloga (UBA) e investigadora del Conicet.

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *