"Fuimos bajando los niveles de inseguridad entre 2004 y 2007" - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

“Fuimos bajando los niveles de inseguridad entre 2004 y 2007”

La supuesta erradicación total de secuestros extorsivos no fue el único logro en materia de seguridad mencionado por Solá. En otro extracto de la entrevista, el diputado subrayó que, como consecuencia del sistema de prevención del delito aplicado durante su gestión, “fuimos bajando los niveles de inseguridad entre 2004 y 2007. Pero aumentaron a partir de 2008.”

Pero, ¿bajó realmente la inseguridad en la provincia entre 2004 y 2007? La respuesta es compleja, ya que se deben tener en cuenta varios tipos de delitos (como homicidios dolosos, hurto y robo de automotor, piratería del asfalto, secuestros exprés y extorsivos) para medir los niveles de seguridad de una población. Además, en la mayoría de los casos, los organismos oficiales no cuentan con estadísticas fiables o, directamente, las ocultan. Pero, si se consulta la evolución de los tipos de delitos en general y la tasa de homicidios en particular -ya que es normalmente utilizada por los especialistas para medir la inseguridad, al ser uno de los delitos más denunciados-, es posible afirmar que la política de seguridad de Solá logró disminuir considerablemente los delitos de “cifra blanca” -que incluye todas las áreas antes mencionadas-, aunque no es posible chequear la totalidad de su afirmación.

Según los números que se pueden ver en el “Plan de Reforma de las Policías”, los homicidios dolosos cometidos en la provincia de Buenos Aires comenzaron a descender desde el 2004, cuando Solá designó como ministro de Seguridad a León Arslanian y la tasa de dicho delito se encontraba en 1322 casos. En 2007, en cambio, el número se ubicaba en 969 homicidios dolosos en todo el territorio bonaerense.

En adelante, como afirma Solá, puede que la tendencia de homicidios haya registrado un quiebre, para comenzar a aumentar a partir de 2008, momento en que el flamante gobernador Daniel Scioli nombró en el cargo al actual ministro de Seguridad y Justicia Ricardo Casal. Pero al no existir cifras sobre ese año en su propio Balance de Gestión, la afirmación de Solá resulta, por lo menos, temeraria.

Chequeado.com se comunicó con personal de investigación de la Dirección Provincial de Estadística, dependiente del Ministerio de Economía bonaerense, y la Dirección Nacional de Política Criminal (DNPC), para obtener dicha información. Desde la primera de las direcciones le comunicaron a este medio que los delitos de homicidios dolosos durante 2008 ya fueron cuantificados, pero que no contaban con la autorización para brindar esas estadísticas hasta próximo anuncio. Mientras que la Evolución Anual de Hechos Delictuosos de la DNPC -aclara que las tasas se calculan sobre la base del censo 2001 y las proyecciones realizadas por el INDEC- muestra datos que no coinciden con el Plan de Reformas de Arslanián, además de un aumento de homicidios dolosos en la provincia de 884 en 2007 a 1045 en 2008.

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *