Laura Zommer - Chequeado Skip to content

Laura Zommer

Directora General

Como directora general estoy a cargo del fortalecimiento institucional de largo plazo de la organización: mi foco es consolidar los órganos de gobierno, constituir un endowment (fondo separado de la gestión diaria) y liderar proyectos estratégicos, como Factchequeado.

 

Soy ICFJ Knight Fellow 2022 y creadora de LatamChequea, la mayor red regional de organizaciones de fact checking del mundo. Integro el Consejo de Administración de Sembramedia y La Silla Vacía de Colombia y soy parte del Consejo Asesor de la International Fact Checking Network (IFCN), de Género y Número en Brasil y de la Escuela de Derecho de la Universidad Di Tella. Doy clases de Derecho a la Información en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y enseño Verificación del discurso en varias Maestrías nacionales e internacionales. Fui directora Ejecutiva y Periodística de Chequeado durante 10 años.

 

Antes, dirigí la Comunicación de CIPPEC (2004 a 2012), fui jefa de Gabinete de la Secretaría de Seguridad Interior del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación (2003 y 2004), redactora e investigadora de temas judiciales y de corrupción en el diario La Nación (1997 a 2003) y colaboradora permanente desde entonces. Además de licenciada en Ciencias de la Comunicación, soy abogada, egresada en UBA, e hice un Posgrado en Comunicación política en la Universidad Austral.

 

Trabajo contra la desinformación, por más transparencia, acceso a la información y datos abiertos (¡y verificados!). Y sueño con entusiasmar y comprometer a muchos más. Disclosure: estoy casada con Nicolás Ducoté, intendente de Pilar por Cambiemos 2015-2019.