Chequeado

Acuña: “Movilizamos alrededor de 700 mil personas en torno a las escuelas y sólo se contagiaron el 0,17%”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Prensa Acuña

31 Marzo, 2021 09:53 am | Tiempo de lectura: 3 minutos
31 Marzo, 2021 09:53 am
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Según el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se informaron en el primer mes de clases 1.215 contagios de 700 mil personas. El 60% fueron docentes.
  • Registros alternativos de la Unión de Trabajadores de la Escuela (UTE) registran  incluso menos casos.
  • Especialistas destacan que esto es consistente con la evidencia internacional que muestra que la presencia del coronavirus en entornos escolares estaría relacionada a los niveles de transmisión comunitaria.

La ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Soledad Acuña, se refirió en una entrevista con América TV a las políticas llevadas a cabo por el Gobierno porteño y destacó: “Movilizamos alrededor de 700 mil personas en torno a las escuelas -docentes y estudiantes- y sólo se contagiaron el 0,17% de las personas”.

¿Qué muestran los datos?

“Al cumplirse un mes desde la vuelta a las aulas, se verificó un presentismo del 89% y más de 45.056 burbujas funcionado. Se contabilizaron 1.215 casos confirmados de COVID-19 entre más de 700 mil estudiantes, personal docente y no docente. Esto representa apenas el 0,17% del total de la comunidad educativa. Un total de 494 burbujas debieron ser aisladas, es decir, el 1,09% del total”, explicó el Gobierno de la Ciudad en una gacetilla de prensa publicada la semana pasada. 

Lo mismo respondieron oficialmente desde el Ministerio de Educación porteño tras un pedido de acceso a la información realizado por Chequeado

Ante la consulta de este medio, desde el sector de Prensa del Ministerio de Educación de la Ciudad agregaron que esta cifra de docentes y alumnos confirmados con COVID-19 “incluye también los casos detectados en los centros de testeo” y marcaron que “el 60% de los casos positivos detectados fueron docentes” mientras que “el 40% restante fueron alumnos”.

“Estos datos son totalmente esperables porque es lo que se viene diciendo que pasó en otros países”, explicó a Chequeado Guadalupe Rojo, consultora en políticas públicas, profesora de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) e investigadora del Centro de Estudios para el Desarrollo Humano de la Universidad de San Andrés (CEDH-UdeSA).

Rojo señaló que, si bien todavía no hay tantos estudios en el país por las pocas clases que hubo en 2020 y la falta de financiamiento, “en general, de acuerdo con la evidencia internacional, no se observa incremento del número de casos luego de apertura de escuelas”. En este sentido, agregó que los contagios se suelen dar más en los adultos que en los niños, como muestra este informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Además, la especialista explicó que la presencia de la COVID-19 en entornos escolares parece verse afectada por los niveles de transmisión comunitaria (es decir, la situación social afectaría la situación en las escuelas y no viceversa), como lo muestra este estudio del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). 

También destacó que distintos estudios de Alemania, Australia, Estados Unidos, Francia, Irlanda y Singapur muestran poca evidencia del “ataque secundario”, es decir, de la transmisión a la familia después de la detección del caso en la escuela y, por ende, se presume que la fuente del paciente inicial o el caso cero no es la escuela.

Los datos alternativos de la UTE

Volviendo al caso puntual de la Ciudad de Buenos Aires, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) publicó un comunicado el viernes 19 de marzo en el cual explicaron que, en una reunión con sindicatos, el Ministerio de Educación porteño informó los mismos datos publicados en la página web y reconoció “la detección de 1.215 casos de COVID-19 desde el 8 de febrero a la fecha”. En ese mismo comunicado, la UTE rechazó “cualquier medida con la que se busque flexibilizar el protocolo”.

La Secretaría de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de la UTE publica en sus redes un registro propio de los casos, pero sus cifras son menores incluso a las brindadas por el Gobierno porteño, ya que “hasta el miércoles 17 de marzo se relevó la información de 338 casos”.

Sobre la cantidad de personas que se movilizan diariamente a la escuela porteña, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) muestra en un informe que en la Ciudad hay 661 mil estudiantes. A eso habría que sumarle el personal docente y no docente. Según el anuario estadístico porteño de 2019, hay más de 78 mil cargos docentes en territorio porteño.

El protocolo de la Ciudad actualmente marca una “asistencia presencial obligatoria exceptuados estudiantes de riesgo”, mientras que aclara que la presencialidad se utilizará siempre que la cantidad de estudiantes sea menor o igual a la capacidad máxima del aula garantizando las medidas de seguridad contempladas en el protocolo, según marca un análisis de Cippec. Además, el protocolo establece una jornada de máximo 4 horas, como se explicó en esta nota.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

3 Respuestas

Eduardo Moya 23 de Abril de 2021 a las 8:48 am

Mas que verdadero diria incomprobable salvo que le hayan realizado un test de pcr a los 700.000

Esteban 24 de Abril de 2021 a las 4:24 am

Lo de la Ministra es un dato parcial. La única manera de tener el universo completo sería hisopar a cada integrante de la comunidad educativa semana tras semana. En una población mayormente infanto/juvenil donde la presencia de síntomas es de nula a mínima la cantidad de contagiados asintomáticos debería ser largamente superior a a la casos declarados. Es por eso que el eje de la discusión está corrido: el riesgo de la presencialidad radica en la circulación viral desde y hacia los hogares que puede terminar generando nuevos contagios fuera del ámbito escolar. Y estos casos, además de los asintomáticos indetectables, también se caen de la estadística.

Fabián Dorigo 3 de Mayo de 2021 a las 1:39 pm

Es incorrecto decir que “solo se contagiaron el 0,17%”. Lo correcto sería decir, solo dieron positivo porque los asintomáticos (que en los niños son un número importante de los contagiados) no fueron hisopados, entonces el número de contagios es seguramente superior al 0,17% y solo sería posible determinarlo si se hisopara a la totalidad de los alumnos presenciales. Pero bueno, todos sabemos que existe una particular simpatía de la gente de Chequeado por el jefe de gobierno de CABA.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Cafiero: “El Presupuesto en términos reales del 2021 crece en 8 puntos” El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, señaló durante una entrevista con elDiarioAR que “el Presupuesto en términos reales del 2021 crece en 8 puntos”. La afirmación es falsa. Si se compara el gasto realizado en 2020 con el Presupuesto 2021 aprobado por el Congreso nacional, éste cae un 7,4% en […]

Chequeo Diario

De Pedro, sobre la reforma del Ministerio Público Fiscal: “Es el mismo proyecto que se presentó en el Senado en 2017” En una entrevista en el canal de cable C5N, el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” De Pedro, se refirió al proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal que impulsa el oficialismo en el Congreso y rechaza la oposición. Esta iniciativa recibió media sanción del Senado a fines de 2020 y ahora se […]