Chequeado

Aguad: “Hay una penetración de Internet de banda ancha del 2%, cuando el promedio de la región es el 20%”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Ministerio de Comunicaciones

18 Enero, 2017 | Tiempo de lectura: 4 minutos
El país supera el promedio de la región en cuanto a conexiones a la red. La Argentina sí está retrasada en fibra óptica, porque las empresas de telefonía no la desarrollaron al estar excluidas por ley para brindar televisión paga.

“La idea es mejorar la calidad de los servicios que se brindan, para que la gente pueda tener mejores servicios móviles, mejores precios, mejor calidad de la televisión al hogar, mejor calidad y velocidad de Internet”, destacó en una entrevista en Radio Cultura Oscar Aguad, ministro de Comunicaciones de la Nación, al referirse al Decreto 1340/16 publicado a comienzos de año que modificó la normativa del sector. “Estamos muy atrasados”, agregó, y ejemplificó al decir que “hay una penetración de Internet de banda ancha del 2%, cuando el promedio de la región es el 20%”.

En América Latina, en promedio, está conectado a Internet de banda ancha fija un 10,5% de la población, y a banda ancha móvil un 57,6%, de acuerdo con el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con datos de 2015. La Argentina aparece por encima del promedio en ambos casos, con un 15% y casi un 70%, respectivamente, a diferencia de lo dicho por Aguad.

El documento considera como banda ancha fija a las conexiones con velocidades superiores a 256Kbit/s, y aquellas con tecnología al menos de 3G en la banda ancha móvil.

La penetración de banda ancha en la Argentina es alta en comparación con la región, con una enorme concentración en las ciudades. Sin embargo, las conexiones tienen velocidades muy bajas, que ubican al país en la mitad de la tabla regional”, explicó a Chequeado Gustavo Fontanals, investigador en políticas de medios y telecomunicaciones de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El país sí tiene una penetración menor que otros Estados de la región en un tipo de conexión específica a Internet: la que se realiza por medio de fibra óptica directa al hogar. De hecho, todos los especialistas contactados para esta nota consideraron que el ministro pudo haberse querido referir a este tema. Hasta la publicación de este chequeo, ni Aguad ni el equipo de Prensa del Ministerio habían contestado la consulta de Chequeado sobre la fuente de los datos.

Los datos del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) muestran que del total de las conexiones a Internet del país, un 2,14% (152 mil casos) corresponden a fibra óptica. Si se estima que en 2016 hay en la Argentina 13 millones de hogares, el resultado es que 1,17% de los hogares poseen una conexión con esta tecnología.

La región posee una mayor penetración de fibra óptica. En promedio, en nueve países latinoamericanos tiene esta tecnología un 7,6% de los hogares, de acuerdo con la información recolectada por la asociación privada BICSI. El número, sin embargo, oculta grandes diferencias, ya que ocho estados tienen una penetración de entre el 1% y el 5%, mientras que Uruguay llega al 47%, lo que lo ubica entre los países con mayor cobertura del mundo.

“La Argentina está rezagada en fibra óptica, y se explica por aspectos regulatorios”, señaló a este medio Juan Gnius, director de TyN Media Group y especialista en telecomunicaciones. “Las conexiones de fibra ofrecen un gran ancho de banda donde los operadores ofrecen diferentes servicios en conjunto, lo que se conoce como Triple Play (teléfono fijo, Internet y video/TV paga). Sin embargo, las inversiones son elevadas, y lo que consume más ancho de banda es el video/TV paga”, explicó, y agregó que como las empresas telefónicas están impedidas de dar este servicio “no les resulta rentable realizar las inversiones en fibra”.

El decreto de Macri pospone la posibilidad de que las telefónicas puedan brindar este servicio hasta el 1° de enero de 2018, y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Rosario, Santa Fe y Córdoba. En sintonía, el analista del mercado de las telecomunicaciones Enrique Carrier respondió a Chequeado que “la imposibilidad de las telefónicas para poder brindar TV paga retrasó el desarrollo de la infraestructura”.

Fontanals señaló que “las empresas de telefonía (Telefónica y Telecom) se dedicaron a sacar la mayor renta posible de las redes heredadas de la privatización de ENTEL y no hicieron mejoras sustanciales en los accesos fijos a los hogares”.

“Vale destacar que en toda la región, con excepción de Uruguay, los despliegues de redes de fibra óptica se realizan en barrios que pueden afrontar económicamente el servicio, es decir, niveles ABC1”, detalló Gnius, y precisó que “el caso de Uruguay responde a una política de Estado para llevar fibra a la mayoría de los hogares mediante el operador estatal Antel que, en la práctica, funciona como monopolio de Internet fija”.

Las conexiones de fibra óptica permiten mayores velocidades y estabilidad. “Por el momento, en la Argentina las conexiones por cable permiten conexiones veloces, pero a mediano plazo se va a notar la diferencia con la fibra óptica. Es algo que también va a depender de las demandas”, concluyó Carrier.

 

Actualización 18/01/2017: luego de la publicación de este chequeo, el equipo de Prensa del Ministerio de Comunicaciones de la Nación envió a Chequeado la siguiente rectificación de los dichos de Aguad:

“Cuando el Ministro se refiere a que ‘hay una penetración de Internet de banda ancha del 2%, cuando el promedio de la región es el 20%’ quiere decir que el acceso a Internet por fibra óptica (FTTH o Fiber To The Home) es del 2% comparándolo, por ejemplo, con Uruguay que es del 60 por ciento. En esta presentación que realizó ARSAT para el road show en los Estados Unidos se compara la penetración de FTTH con Uruguay, España y Corea del Sur.

Por otro lado, el criterio que se utiliza para decir que hay un 2% que accede a FTTH es sobre la totalidad de conexiones a Internet (informe de Enacom), ya que si se toma la totalidad de los hogares (13 millones) disminuye a 1 por ciento. Son dos politicas complementarias no excluyentes ya que la primera mejora la conectividad (calidad-servicio-recambio tecnológico) y la segunda incorpora cada vez más hogares y personas a Internet”.

Temas

8 Respuestas

Sebastián 18 de Enero de 2017 a las 7:58 pm

¿Hay alguna comparación de precios de contratación de servicio con la región? Gracias

Phillynewrocker 20 de Enero de 2017 a las 1:26 am

Hola Sebastián, fijate acá hay un comparativo de tarifas regional de Dirsi https://twitter.com/phillynewrocker/status/664880937960869888

Juan Manuel 19 de Enero de 2017 a las 1:30 pm

Me parece que no leyeron el decreto que considera banda ancha a las conexiones que estan en el orden de Mbit/s por segundo, no 256Kbit/s como dice el articulo.

ARTÍCULO 2° — A los efectos del presente decreto se define como:

a. Banda Ancha: servicios de acceso con velocidades del orden del megabits por segundo (Mbps).

Rubén 1 de Febrero de 2017 a las 3:20 pm

El artículo hace referencia al informe que brindó la comisión de América Látina, no a la definición que da el decreto sobre banda ancha. La comparación, ya desde el vamos, está mal hecha.

Juan Manuel Armentia 14 de Febrero de 2017 a las 1:54 pm

Hace mencion en que parte del decreto dice esto que aseguras.

Jorge 24 de Enero de 2017 a las 9:03 pm

¿De que sirve tener un gran ancho de banda en tu casa si despues la nube a nivel nacional esta colapsada? Lo importante, para el tipo de uso que hoy se da a internet, es tener una nube local potente y en eso Argentina a traves de ARSAT invirtio como nadie en la region.
Con conexiones de 6M al abonado como las que hay en Argentina, alcanza y sobra para disfrutar de TV HD en un televisor y tener varios dispositivos conectados a internet. Lo importante no es el acceso final, sino un correcto balance entre la velocidad al abonado y los recursos centrales de una red y sus conexiones (troncales) con la red internacional.

Alfredo Coelho 1 de Febrero de 2017 a las 10:37 am

Muy buena observación. Evidentemente la pesadaherencista ARSAT es más que necesaria.

Sebastian Muniz 11 de Julio de 2017 a las 10:30 pm

¿Qué es lo que entendes por “la nube nacional”?

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pichetto: “En los últimos 10 años la Argentina no creció” El presidente de la Nación, Mauricio Macri, comunicó que el actual senador nacional Miguel Ángel Pichetto -quien ingresó al Congreso por el Frente para la Victoria y ahora era el presidente del Bloque Justicialista en el Senado- será precandidato a Vicepresidente de la Nación en su lista. Horas antes de la confirmación oficial, Pichetto aseguró […]

Chequeo Diario

Chequeos a Lammens sobre pobreza e indigencia en la Ciudad El presidente de San Lorenzo de Almagro, Matías Lammens, aseguró estar dispuesto a ser candidato a jefe de Gobierno porteño en un espacio político aún no definido y dio su diagnóstico de la situación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en una entrevista en el canal C5N. En esta nota, chequeamos sus dichos sobre […]