Chequeado

Clarín: “Los que tienen un peso de más, lo gastan”

Insostenible

¿Qué significa?
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
28 Octubre, 2010 03:00 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
28 Octubre, 2010 03:00 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto


INSOSTENIBLE
El diario denuncia que al no haber incentivos para el ahorro, en un contexto inflacionario, la gente se vuelca por el consumo. Pero, luego, el propio informe que cita lo desmiente.

“Sin incentivos al ahorro, los que tienen un peso de más lo gastan”, dice un título de Clarín del domingo último. La frase abona la teoría de que los altos niveles de consumo que se registran actualmente –y que el Gobierno muestra como uno de sus principales logros- en realidad están dados por la falta de opciones para ahorrar, en medio de un clima inflacionario que invita a gastar el dinero, antes de que se desvalorice.

Sin embargo, el cuerpo de la nota no dice nada parecido a eso. Se basa, fundamentalmente, en  una encuesta realizada por la Escuela de Economía de la Universidad Católica (UCA) junto con la consultora TNS Gallup, que preguntó a una muestra de más de mil personas qué harían con el dinero, en caso de que tuvieran un excedente. Contradiciendo la idea que deja el titular, la propia nota afirma que “la encuesta detectó opiniones divididas” y cita los resultados: “El 23% considera que la opción más conveniente sería destinar el dinero al consumo; otro 20% guardaría los pesos en su casa; un 13% depositaría los pesos en el banco; otro 12% compraría dólares y los guardaría en su casa; y el restante 9% compraría dólares y los depositaría en el banco”.

Es difícil concluir entonces que “el que tiene un peso de más lo gasta”: sólo el 23% destinaría el dinero excedente al consumo, mientras que el 54% elegiría ahorrarlo de alguna forma (22% a través de los bancos y el 32% en su casa). Es un misterio qué sucede con el 23% restante de los entrevistados (la proporción que falta para llegar al 100%) ya que la nota no dice nada más al respecto y el informe citado no está publicado en la página web de la UCA.

Temas

2 Respuestas

Natalia 28 de Octubre de 2010 a las 7:11 am

Chequeado siempre información veraz y objetiva
No me canso de felicitarlos por aclararnos en forma objetiva lo que leemos en los diarios. Ahora les faltó aclarar en clarín que la gente no compra dólares y los mete en el banco porque ya se quemó con “el que depositó dólares, recibirá dólares”…Ustedes sigan con su tarea de informar sin tomar partido. Adelante

Félix 20 de Noviembre de 2010 a las 8:16 am

Felicitaciones
Bueno, en pocas palabras, sólo quiero felicitarlos! Estuve revisando la página y me gustó muchísimo. Debe ser muy difícil para ustedes verificar la información y ser completamente imparciales. El de ustedes es un duro trabajo.
En fin! Ojalá que nos sigan verificando la información durante muchísimo tiempo! 🙂

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Cafiero: “Hace por lo menos 4 años donde los jubilados no le ganaban a la inflación” El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, aseguró en la presentación del informe sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: “Hace por lo menos 4 años donde los jubilados no le ganaban a la inflación”.  ¿Qué dicen los datos? El dato que dio el jefe de Gabinete sobre que “hace […]

Chequeo Diario

Alberto Fernández: “El Estado ha asistido a 21 millones de argentinos de los 45 millones que somos” El presidente de la Nación, Alberto Fernández, expresó en el mensaje grabado en el que anunció medidas más estrictas para el aislamiento del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que “el Estado ha asistido a 21 millones de argentinos de los 45 millones que somos”. ¿Esto es así? ¿Casi la mitad de la población de […]