Chequeado

Alberto Fernández: “Aumentamos el número de ingresos de investigadoras e investigadores, el número de becas doctorales y postdoctorales”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Télam

09 Marzo, 2021 13:51 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
09 Marzo, 2021 13:51 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Entre el gobierno de Mauricio Macri (Cambiemos) y el de Alberto Fernández (Frente de Todos) hubo un aumento del 70% en el ingreso a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC).
  • Según datos oficiales aumentó, aunque en menor grado (14%), el ingreso de becarios doctorales y posdoctorales.
  • Cálculos alternativos respaldan lo que dijo Fernández respecto al aumento de investigadores y becas doctorales y posdoctorales.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) durante el discurso de apertura de las sesiones legislativas y dijo: “Aumentamos el número de ingresos de investigadoras e investigadores, el número de becas doctorales y postdoctorales”.

Entre el gobierno de Mauricio Macri (Cambiemos) y el de Alberto Fernández (Frente de Todos) aumentó un 70% el ingreso de investigadores al Conicet y un 14% el número de becarios doctorales y posdoctorales, según datos oficiales. Cálculos alternativos respaldan lo que dijo Fernández respecto al aumento de investigadores y becas doctorales y posdoctorales.

Datos de investigadores

El sitio oficial del Conicet explica que los miembros de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC) “son personas con formación universitaria que se dedican en forma exclusiva a la investigación”, así como también su aplicación, difusión y formación de nuevos investigadores. Dentro de esta carrera hay 5 categorías: asistentes, adjuntos, independientes, principales y superiores.

En febrero de 2020, el Gobierno nacional decidió aumentar los cargos para investigadores y personal técnico del Conicet. Según explicó a Chequeado Jorge Aliaga, ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ex subsecretario de Evaluación Institucional del ex Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación entre 2014 y 2015 -durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner-, con la convocatoria del gobierno de Macri en 2019 se asignaron 450 cupos, pero el gobierno de Fernández aumentó ese cupo a 760 en 2020, además de asignar otros 680 lugares correspondientes a la convocatoria de ese año, según información recopilada por el especialista.

Según datos brindados a Chequeado por el Conicet, los números son similares: 760 para la convocatoria de 2019 asignada bajo el gobierno de Fernández, y 800 investigadores para 2020.

En 2018, durante el gobierno de Macri, ingresaron 450 investigadores, como se puede comprobar en esta resolución oficial de 2019. Es decir, que hubo un aumento del 70% entre un mandato y el otro (760 y 800 para 2019 y 2020, respectivamente) respecto al ingreso de investigadores del Conicet.

Según los datos oficiales del instituto científico, en 2015, último año del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, se convocaron 830 académicos y desde ahí la cifra fue cayendo: 385 entraron en 2016, y 600 lo hicieron en 2017.

Y de las becas

El Conicet también promueve un programa de becas para jóvenes graduados universitarios que se dediquen “en forma exclusiva a las tareas de investigación” mediante becas doctorales y posdoctorales.

Según la información oficial, en la convocatoria de 2019 se convocaron 3200 becarios –cuyos cupos finales fueron decididos por el nuevo gobierno-, mientras que la convocatoria de 2020 agregó otros 3200. En 2018, durante el gobierno de Cambiemos, ese número había sido de 2800. Es decir, que el gobierno de Fernández aumentó un 14% los nuevos cupos para esta categoría, siempre según los números oficiales brindados a Chequeado por el Conicet.

De acuerdo con la información recolectada por Aliaga, en 2018 los nuevos cupos para los becarios doctorales y posdoctorales fueron 2252, mientras que para 2019 (cuyos cupos fueron decididos por el gobierno del Frente de Todos) fueron de 2573, es decir, un 14% más que durante el macrismo.

En 2020, debido a la pandemia el Gobierno decidió prorrogar las becas doctorales de aquellos que estaban terminando el doctorado -que dura 5 años-, según explicó Aliaga. Así, hubo menos presentaciones al posdoctorado.

Según los cálculos del especialista, para 2020 se otorgaron 2245 becas nuevas (1570 doctorales y 675 posdoctorales). Pero, al mismo tiempo, hubo menos presentaciones a posdoctorado porque debido a la pandemia los becarios no pudieron terminar a tiempo su doctorado -que dura 5 años- y el Gobierno decidió prorrogar 1600 becas doctorales de aquellos que estaban terminando el doctorado, según explicó Aliaga, algo que no sucedió los años anteriores. Así, 2020 fue el año con más becas activas de los últimos 15 años, como se puede ver en este gráfico.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Lacunza, sobre Cambiemos: “Se crearon cerca de 1 millón de puestos de trabajo de punta a punta” En una entrevista con el medio Cenital, Hernán Lacunza, el último ministro de Hacienda de la Nación durante la gestión de Cambiemos, aseguró que, entre 2015 y 2019, “se crearon 1 millón de puestos de trabajo de punta a punta”.  “Primero te voy a desafiar, con respeto, a mirar los datos de empleo del INDEC […]

Economía

Cristina Fernández de Kirchner: “Nuestro espacio político fue el único que no endeudó a la Argentina” Durante la conmemoración del 45 aniversario del último golpe militar de la Argentina el 24 de marzo último, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kichner, dijo: “Nuestro espacio político fue el único espacio que nunca endeudó a la Argentina”. Si se toma en cuenta la relación de la deuda con el Producto Bruto […]