Chequeado

Alberto Fernández: “Comenzamos un ciclo lectivo reparador con 190 días de clase”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
01 marzo, 2022 15:17 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
01 marzo, 2022 15:17 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La normativa del Consejo Federal de Educación estableció en octubre de 2021 un piso superior (190 días) al de la Ley 25.864 de 2003, que fijó un mínimo de 180 días de clase debido a las clases perdidas por la pandemia.
  • Sin embargo, solo 3 jurisdicciones -Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Neuquén y Provincia de Buenos Aires- diseñaron calendarios escolares que prevén efectivamente los 190 días de clase. En las otras 21 provincias no se cumplirá con este compromiso.
  • En 2021 el promedio de días de clase en calendarios fue de 180 días y en 2020 de 178 días. En 2022 hay previstos 184 días, en promedio, en los calendarios escolares.

En su discurso de apertura de sesiones ante la Asamblea Legislativa, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, habló sobre el Ciclo Lectivo 2022: “Comenzamos un ciclo lectivo reparador con 190 días de clase, con presencialidad plena, segura y continua”, dijo. Pero, ¿qué dicen los datos?

La normativa del Consejo Federal de Educación (CFE) estableció en octubre de 2021, debido a las clases perdidas por la pandemia, un piso superior (190 días) al de la Ley 25.864 de 2003, que fijó un mínimo de 180 días de clase.

En aquella oportunidad, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, señaló: “El calendario escolar 2022, que hoy aprobamos, establece al menos 190 días de clase. Esta decisión es una expresión de justicia social y el reconocimiento de todo el sistema educativo”.

Y luego agregó: “Debemos diseñar y establecer políticas públicas, estratégicas y de financiamiento para ir a buscar a cada chica y cada chico que se nos fue de la escuela, y garantizar la presencialidad plena. Son 190 días para priorizar contenidos y recuperar aprendizajes”.

Sin embargo, solo 3 jurisdicciones -Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Neuquén y Provincia de Buenos Aires (PBA)- diseñaron calendarios escolares que prevén efectivamente los 190 días de clase, de acuerdo con lo acordado en el Consejo Federal de Educación para recuperar los aprendizajes perdidos por la interrupción de clases presenciales durante la pandemia. En las otras 21 provincias no se cumplirá con este compromiso.

En el caso de la Provincia se amplió a último momento “la finalización del Ciclo Lectivo 2022 para los niveles y modalidades de la educación obligatoria hasta el día 23 de diciembre del corriente año” (en lugar del 22 de diciembre) para cumplir con los 190 días establecidos, luego de que el informe “Calendarios escolares 2022” del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Jorge Fasce, Gabriela Catri, Martín Nistal y Víctor Volman, relevara los días de clase programados oficialmente por los ministerios provinciales y señalara que sólo CABA y Neuquén lo cumplían.

Si se descuentan sólo los días de vacaciones y los feriados nacionales y provinciales, todos los calendarios alcanzan los 180 días. Si, además, se descuentan las jornadas institucionales, Chaco (177), San Luis (179) y Tierra del Fuego (179) no alcanzan los 180 días de clase desde la planificación misma.

El relevamiento muestra una mejora con respecto a años previos: en 2021 habían sido 10 las provincias que no alcanzaban el piso mínimo de 180 días de clase establecido por la Ley 25.864, y en 2020 fueron 14, mientras que para 2022 son 3 (restando feriados nacionales y provinciales, receso invernal y jornadas institucionales). A su vez, en 2021 el promedio de días de clase en calendarios fue de 180 días y en 2020, de 178 días. En 2022 hay previstos 184 días, en promedio, en los calendarios escolares.

La Argentina tiene menos días y horas de clase respecto de otros países ya que las jornadas escolares son de 4 a 5 horas, por eso es una necesidad ampliar el tiempo en las aulas. El promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) está en 185 días y países de la región -como Colombia, México y Brasil- tienen 200 días de clase”, señaló a Chequeado Nancy Montes, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en el área de Educación.

Es decir, si bien la normativa del CFE estableció 190 días de clases para el ciclo lectivo 2022, solo 3 jurisdicciones -CABA, Neuquén y PBA- cumplen con lo establecido. En las otras 21 provincias no se cumplirá con este compromiso al que se refirió el Presidente.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Educación

Soledad Acuña, sobre el presupuesto educativo: “No sólo no cayó 14 puntos en los últimos 14 años, sino que subió en términos reales 12 puntos” Durante una entrevista con el programa “Sólo Una Vuelta Más” -que se emite por Todo Noticias (TN)-, la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, dijo que el presupuesto educativo porteño “no sólo no cayó 14 puntos en los últimos 14 años, sino que subió en términos reales 12 puntos”. Esto […]

Chequeo Diario

Facundo Manes, sobre la Educación en la Ciudad: “El peso del presupuesto del ministerio dentro del total se redujo del 23,8% al 18,5% entre 2011 y 2020” El diputado nacional Facundo Manes (Juntos) fue consultado en una entrevista en Radio Rivadavia por el anuncio del Gobierno porteño de limitar el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El neurólogo señaló que es un debate “que no va a lo importante”, destacó que el sistema educativo […]