Chequeado

Alberto Fernández: “El Estado nacional se financió con los recursos de los jubilados. Al momento de nuestra llegada casi el 70% del FGS eran bonos públicos”

Engañoso

¿Qué significa?
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
06 marzo, 2020 10:59 am | Tiempo de lectura: 3 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
06 marzo, 2020 10:59 am
| Tiempo de lectura: 3 minutos
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
06 marzo, 2020 10:59 am | Tiempo de lectura: 3 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
06 marzo, 2020 10:59 am
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El porcentaje del Fondo de la ANSES invertido en deuda pública nacional o de entes estatales aumentó de 64% a fines de 2015 a 67% en 2019, según el último dato.
  • Los números evidencian que ya antes se utilizaban esos fondos y que no fue una decisión del gobierno de Cambiemos, sino que estaba fijado por ley.
  • La Ley de Emergencia sancionada en diciembre de 2019, ya con Fernández en la Presidencia, aumentó incluso el límite pautado.

En su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, criticó el desfinanciamiento de la ANSES y sostuvo: “El Estado nacional, entre el 2016 y 2019, se financió con los recursos de los jubilados, haciendo que al momento de nuestra llegada al Gobierno, casi el 70% del Fondo de [Garantía de] Sustentabilidad estuviera compuesto por bonos públicos”.

Las inversiones en deuda pública nacional o entes estatales aumentó de 64% en 2015 a 67% en 2019. Si bien este porcentaje se incrementó y rozó el 70%, como marcó Fernández, este tipo de financiamiento ya existía y sus límites están marcados por la ley. Además, la Ley de Emergencia sancionada por el Frente de Todos le dio más libertades al Gobierno nacional para poder financiarse con este Fondo de la ANSES.

Qué es el Fondo de Garantía de Sustentabilidad

A fines de 2008, el Congreso aprobó un proyecto de ley con el objetivo de modificar el sistema jubilatorio argentino y se traspasaron los activos que administraban distintas empresas privadas (las AFJP) al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), manejado por el Estado nacional. Según la página de la ANSES, el objetivo de este fondo es financiar al régimen previsional para poder preservar las prestaciones sociales, como las jubilaciones y las pensiones.

En qué se invierte

A diciembre de 2015dato con el que asumió Cambiemos- el 64,3% del Fondo de Garantía de Sustentabilidad estaba invertido en deuda nacional o de entes estatales (como empresas públicas o bonos provinciales), mientras que este dato subió al 67,3% en septiembre de 2019, último dato oficial disponible. Pero, en el último dato de septiembre de 2019 además se pueden agregar los préstamos a provincias, por lo que si estos se tienen en cuenta el número aumenta al 72,9%. Estos préstamos, igualmente, no son bonos públicos y no se usaron para financiar a la Nación, como marcó Fernández, sino a las provincias.

Qué son esos “préstamos a provincias”

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inconstitucional en un fallo dictado a fines de 2015 la deducción del 15% de coparticipación de las provincias por parte de la ANSES. A partir de allí, el Gobierno nacional debió pactar la devolución de ese porcentaje con los gobernadores, según lo establecido por el máximo tribunal, aunque no se especificó de qué forma.

El arreglo, que se firmó con las provincias en 2016 y se concretó con la Ley 27.260 de Consenso Fiscal, incluía una devolución escalonada del 15% y préstamos a las provincias con dinero del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Por eso, desde 2016 se registraron préstamos a provincias que, a septiembre de 2019, tuvieron un peso del 5,6% sobre el total de las inversiones. Estos préstamos a provincias no existían en 2015 por eso no formaban parte del cálculo.

Cómo varió en los últimos años

Ante la consulta de Chequeado, Carlos Martínez, investigador del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, el gran salto que se dio durante el gobierno de Macri se debe, en primer lugar, al aumento en los préstamos a provincias. Pero no fue lo único: “Las tenencias de bonos de empresas públicas y gobiernos provinciales también crecieron mucho durante los últimos 4 años”. Pasaron de representar el 0,6% del Fondo al 3,5%.

Además, Martínez señaló que una de las misiones del Estado nacional es que este Fondo no pierda valor, “por lo que es necesario que busquen rentabilizar sus recursos”. “Que casi el 70% del Fondo se encuentre financiado con bonos públicos puede ser peligroso por su poca diversificación: si el Estado entra en default, el Fondo de Sustentabilidad pasa a ser, valga la redundancia, bastante poco sustentable. La gran mayoría de los huevos están puestos en una sola canasta”, sostuvo el especialista.

Si se analiza el valor en dólares del total del Fondo de Garantía de Sustentabilidad cayó un 34,3% entre diciembre de 2015 y septiembre de 2019, mientras que si se analiza en pesos y se le resta la inflación, la pérdida real fue del 17,5%.

Qué dice la ley

Los gobiernos tienen fijado por ley qué porcentaje del Fondo pueden invertir en cada ítem. La norma fijaba un límite para la deuda pública de hasta el 50% del Fondo, aunque este porcentaje podría aumentarse si ese excedente cumplía con ciertas garantías.

Estos porcentajes fueron modificados transitoriamente por la ley de emergencia sancionada por el Congreso en diciembre de 2019, ya con Fernández en el poder, que determinó que hasta 2024 se podrá mantener hasta el 70% de las inversiones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad en títulos públicos, cuenten o no con esas garantías.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Educación

Horacio Rodríguez Larreta: “(Durante los 3 gobiernos del PRO) bajó la deserción, bajó la repitencia escolar” El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participó de una entrevista en el programa “¿Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos?”, que se emite por Radio con Vos, y habló sobre la educación en la Ciudad de Buenos Aires. Allí, Rodríguez Larreta dijo que en la Ciudad de Buenos Aires, durante los 3 gobiernos del PRO, […]

Chequeo Diario

Cornejo: “Hoy el 85% del subsidio de transporte queda en el AMBA” El senador nacional Alfredo Cornejo (Juntos por el Cambio) presentó junto a sus colegas Beatriz Ávila (Juntos por el Cambio) y Alejandra Vigo (Hacemos por Córdoba) un proyecto de ley para redistribuir los subsidios al transporte público. En ese contexto, afirmó: “El 85% del subsidio al transporte queda en el AMBA”. La afirmación es verdadera. […]