Chequeado

Alberto Fernández: “El nivel de producción industrial hoy es equivalente al de 2006: retrocedimos 13 años”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Casa Rosada

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
12 Diciembre, 2019 13:45 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
12 Diciembre, 2019 13:45 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El nivel de actividad de la industria en el último mes con datos oficiales disponibles, que fue de 117 puntos, es levemente menor al de septiembre de 2006, que había sido de 119,7.
  • Las fuentes alternativas coinciden con esta tendencia.
  • No hubo un crecimiento sostenido de la industria desde 2011, cuando se inició el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

 

Durante su primer discurso como presidente electo, Alberto Fernández enumeró varios datos de la situación económica actual, entre los que mencionó que “el nivel de producción industrial hoy es equivalente al de 2006: retrocedimos 13 años”. ¿Qué dicen los datos?

El INDEC calcula el Estimador Mensual Industrial (EMI), que mide el comportamiento de la industria manufacturera. Sin embargo, este indicador publicado por el instituto oficial no es comparable con la serie previa a la asunción de Mauricio Macri, ya que desde allí informaron a Chequeado que no validan los datos previos a enero de 2015 porque no tienen los documentos que certifiquen la información publicada durante la intervención del organismo.

En este sentido, Guillermo Bermúdez, economista de la Fundación Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), explicó a este medio que el nuevo EMI publicado a partir de 2016 cambió de año base y no se realizó el empalme necesario con los años anteriores.

Sin embargo, desde el INDEC explicaron a Chequeado que para medir la evolución de la producción industrial se puede utilizar el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE). El EMAE funciona como un estimador del Producto Bruto Interno (PBI) y calcula, entre otras actividades, la evolución de la industria manufacturera, tomando los datos del EMI pero calculandolo con un mismo año base.

Si se considera el EMAE de septiembre de 2019 (último disponible) y se lo compara con el mismo mes de los años anteriores (para quitar los efectos estacionales de las actividades), se puede ver que el nivel de actividad de la industria en el último mes con datos oficiales disponibles, que fue de 117 puntos, es levemente menor al de septiembre de 2006, que había sido de 119,7.

La serie de datos muestra que el piso de la actividad económica en el área de la industria manufacturera se dio en febrero de 2009, cuando el índice llegó a 103,3, producto de la crisis financiera internacional que tuvo consecuencias en la Argentina. Sin embargo, al analizar el acumulado entre enero y septiembre de 2019 y el mismo período de 2009, la producción industrial actual es menor a la de ese año y se ubica en los niveles de 2006.

 

Por otro lado, la Fundación FIEL cuenta con una serie de evolución industrial desestacionalizada. Si se toma esa serie, se puede ver que la caída de la actividad industrial en 2019 llegó a niveles de 2006.

Lo mismo se confirma en la serie del nivel de producción industrial de la consultora privada Orlando J. Ferreres (OJF).

Al respecto, Fausto Spotorno, director de investigación de la consultora OJF, explicó a Chequeado que la caída actual en el nivel industrial también se debe a que “la economía argentina está estructuralmente estancada desde 2011, por lo que hay sectores como el industrial que no crecieron” desde el inicio del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

 

Esta nota es resultado del Chequeo en Vivo al discurso de asunción presidencial. Leé el resto de los chequeos en chequeado.com/chequeoenvivo

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Zannini: “Estaba en las condiciones legales de vacunarme” En una entrevista en el programa “Brotes Verdes” -que se emite por el canal de cable C5N-, el procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, dijo no sentirse arrepentido por haberse vacunado en forma irregular y argumentó: “Yo sabía que estaba en las condiciones legales de poder vacunarme. El 20 de diciembre surge la […]

Chequeo Diario

Guzmán: “Los subsidios energéticos son pro-ricos en un país con un 57% de pobreza infantil” En medio de una controversia dentro del Gobierno nacional por la política tarifaria del sector eléctrico, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, señaló en un acto en el Museo del Bicentenario: “Tenemos que ser autocríticos. Los subsidios energéticos son pro-ricos en un país con un 57% de pobreza infantil. Estamos gastando subsidios […]