Chequeado

Alberto Fernández: “El nuevo plan Potenciar Trabaja hoy alcanza a 820 mil titulares. Los beneficiarios cobran la mitad del salario mínimo y se vinculan con el mercado laboral formal”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Senado

09 Marzo, 2021 16:35 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
09 Marzo, 2021 16:35 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El programa “Potenciar Trabajo”, creado en marzo de 2020, tiene como finalidad vincular la economía formal con la informal y, por otro lado, asociar planes sociales con trabajo.
  • Según los últimos datos oficiales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en diciembre de 2020 el programa contaba con 761 mil titulares. El número que dio el Presidente es el dato actualizado, según respondió el ministerio.
  • El programa define un pago mensual de la mitad del Salario Mínimo, Vital y Móvil, o sea, $10.293 cuyo monto ascenderá a $10.800 a partir de marzo.

En su discurso de apertura de sesiones ante la Asamblea Legislativa, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, señaló que la principal política social de su gestión es la generación de trabajo. Entre las medidas implementadas, afirmó que el nuevo plan ‘Potenciar Trabajo’ “hoy alcanza a 820 mil titulares” y que “los beneficiarios cobran la mitad del salario mínimo y se vinculan con el mercado laboral formal”.

¿Qué dicen los datos?

El 20 de marzo de 2020, a través de la Resolución N° 121/2020, se creó el Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo”, con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas, a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias.

Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en diciembre de 2020 el programa “Potenciar Trabajo” contaba con 761 mil titulares, es decir, 80 mil beneficiarios más que en noviembre.

Los datos preliminares de enero y febrero de este año aún no están disponibles, pero Chequeado se comunicó con el director de Prensa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Pablo Waisberg, quien señaló que actualmente el número coincide con el expresado por Alberto Fernández, es decir, 820 mil titulares del programa.

Según el informe, el 54% de los beneficiarios son de la Provincia de Buenos Aires. Le siguen Tucumán (6%), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (5%), Jujuy (3,6%), Salta (3,5%) y Chaco (3,4%).

“Potenciar Trabajo” también contempla la creación y el fortalecimiento de unidades productivas para promover la inclusión social plena y el incremento progresivo de ingresos para alcanzar la autonomía económica, según el texto oficial.

“El programa tiene como finalidad vincular la economía formal con la informal y, por otro lado, asociar planes sociales con trabajo”, señaló el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, durante el lanzamiento de la iniciativa.

Además, tal como señaló Fernández, el programa define un pago mensual de la mitad del Salario Mínimo, Vital y Móvil, o sea, $ 10.293. De acuerdo con la última actualización, el salario mínimo será de $ 21.600 en marzo, por lo que el pago del “Potenciar Trabajo” ascenderá a $ 10.800.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Lacunza, sobre Cambiemos: “Se crearon cerca de 1 millón de puestos de trabajo de punta a punta” En una entrevista con el medio Cenital, Hernán Lacunza, el último ministro de Hacienda de la Nación durante la gestión de Cambiemos, aseguró que, entre 2015 y 2019, “se crearon 1 millón de puestos de trabajo de punta a punta”.  “Primero te voy a desafiar, con respeto, a mirar los datos de empleo del INDEC […]

Economía

Cristina Fernández de Kirchner: “Nuestro espacio político fue el único que no endeudó a la Argentina” Durante la conmemoración del 45 aniversario del último golpe militar de la Argentina el 24 de marzo último, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kichner, dijo: “Nuestro espacio político fue el único espacio que nunca endeudó a la Argentina”. Si se toma en cuenta la relación de la deuda con el Producto Bruto […]