Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Alberto Fernández: “El presupuesto para obras públicas se redujo a menos de la mitad entre 2015 y 2019”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La inversión real directa cayó durante el gobierno de Cambiemos cerca de 63% en ese período, ubicándose en $726.163,8 millones en 2019. 
  • La participación en relación con el Producto Bruto Interno (PBI) pasó de 2,5% en 2015 a menos de 1% en el último año de gestión de Mauricio Macri. 
  • Los datos surgen de la Oficina Nacional de Presupuesto (ONP).

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso que “el presupuesto para obras públicas se redujo a menos de la mitad entre 2015 y 2019”, durante la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos). 

La frase es verdadera: la inversión real directa en obras públicas muestra una caída de casi el 63% en ese período

La inversión en obras públicas durante la gestión de Mauricio Macri

Como se explica en esta nota, los especialistas coinciden en que para medir el nivel de inversión en obras públicas es necesario sumar 2 indicadores que se informan junto con la ejecución del presupuesto nacional: la inversión real directa (que incluye los gastos en obra pública y otras erogaciones de capital, como la compra de equipos y maquinaria) y las transferencias de capital (que suman los recursos que el Gobierno nacional gira a provincias y municipios para la realización de trabajos de infraestructura).

Bajo estos parámetros, la inversión en obras públicas durante la gestión de Cambiemos se redujo un 62,9% en términos reales (es decir, descontando el efecto de la inflación)

Por su parte, en relación con el Producto Bruto Interno (PBI), las erogaciones en Inversión Real Directa (IRD) y gastos de capital pasaron de ser el equivalente a 2,5% en 2015 a menos del 1% (0,93%) en 2019. La tendencia decreciente se registra a lo largo de todo el período de gobierno de Macri. 

La inversión en obras públicas durante la gestión de Alberto Fernández

De acuerdo con los datos oficiales consignados en esta nota, en 2022 el Gobierno invirtió $ 1.178.469 millones en obra pública. En términos reales (es decir, descontando el efecto de la inflación), se trata de un 38,3% menos -en términos reales- que lo registrado en 2021 ($ 1.107.581 millones), año en el que, como Chequeado explicó, se había registrado  un fuerte salto en la inversión (148,2%) a raíz de la demora de obras producida en 2020 como consecuencia de la pandemia 

En el primer año de la gestión de Fernández, signada por el freno a la actividad a raíz de las restricciones impuestas por el coronavirus, la inversión en obras públicas había sido de $ 300.624 millones, equivalente al 1% del PBI.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *