Chequeado

Alberto Fernández: “El propio Fondo Monetario Internacional ha señalado que la deuda argentina no es sostenible”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
01 Marzo, 2020 19:03 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
01 Marzo, 2020 19:03 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El 19 de febrero último, el organismo internacional declaró que la capacidad de enfrentar la deuda pública de la Argentina “se deterioró significativamente” y, por lo tanto, la deuda es “insostenible”. 
  • Además, el Fondo señaló que “la deuda pública bruta aumentó a cerca del 90% del PBI a fines de 2019”, 13 puntos porcentuales más de lo que se estimaba en julio de 2019.

Durante su primer discurso en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, sostuvo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) había señalado que “la deuda argentina no es sostenible”. ¿Es así?

El 19 de febrero último, un equipo del FMI integrado por Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de Misión para Argentina, declaró que “la deuda de Argentina no es sostenible”.

Pablo Nemiña, sociólogo e investigador del Conicet especializado en la relación del país con el FMI, explicó a Chequeado: “Al declararla insostenible, lo que se quiere decir es que la Argentina no puede conseguir los recursos necesarios para enfrentar la deuda. Es decir, no es viable políticamente el ajuste que hay que hacer para poder cumplir con el pago”.

Las autoridades del FMI señalaron que, desde el último análisis de sostenibilidad de la deuda en julio de 2019, la capacidad de enfrentar la deuda pública de Argentina “se deterioró significativamente”.

El FMI llega a la conclusión de que el pago no es viable, mediante un análisis del contexto económico que influye en la dinámica de la deuda”, agregó Nemiña.

En relación a este punto, el FMI hizo énfasis en la depreciación del peso en más de un 40%, la disminución de las reservas internacionales en alrededor de US$ 20 mil millones y la contracción del PBI real “más de lo que había sido proyectado”. Como resultado, el Fondo señaló que “la deuda pública bruta aumentó a cerca del 90% del PBI a fines de 2019”, 13 puntos porcentuales más de lo que se había proyectado en julio de 2019.

Por lo tanto, dado que no es viable el ajuste que hay que hacer para poder cumplir con el pago, el único camino posible es la reestructuración de la deuda”, explicó Nemiña a este medio.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Zannini: “Estaba en las condiciones legales de vacunarme” En una entrevista en el programa “Brotes Verdes” -que se emite por el canal de cable C5N-, el procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, dijo no sentirse arrepentido por haberse vacunado en forma irregular y argumentó: “Yo sabía que estaba en las condiciones legales de poder vacunarme. El 20 de diciembre surge la […]

Chequeo Diario

Guzmán: “Los subsidios energéticos son pro-ricos en un país con un 57% de pobreza infantil” En medio de una controversia dentro del Gobierno nacional por la política tarifaria del sector eléctrico, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, señaló en un acto en el Museo del Bicentenario: “Tenemos que ser autocríticos. Los subsidios energéticos son pro-ricos en un país con un 57% de pobreza infantil. Estamos gastando subsidios […]