Alberto Fernández: “En este año que termina habremos registrado un récord de inversiones y de exportaciones” - Chequeado Skip to content
FrasesVerdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Alberto Fernández: “En este año que termina habremos registrado un récord de inversiones y de exportaciones”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Las exportaciones registraron a noviembre su máximo desde 2004 , sobre todo impulsadas por el incremento de los precios internacionales.  
  • Si se analizan las cantidades exportadas, no obstante, se observa que los envíos al exterior son inferiores a otros años.
  • Las inversiones, asimismo, se encuentran en niveles máximos en la serie histórica, pero muestran una caída en el último trimestre.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, destacó en un mensaje publicado el 1° de enero en el sitio de Casa Rosada que “en este año que termina habremos registrado un récord de inversiones y de exportaciones”.

La frase es verdadera, pero. Hasta noviembre de 2022 (último dato disponible), los ingresos en dólares por las exportaciones argentinas superaron los registros de todos los años desde 1990 -primer año informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)-. Pero esto no se debió a un incremento en la cantidad de los productos exportados (que cayó en relación a otros años), sino a un fuerte aumento de los precios internacionales.

En cuanto a las inversiones, el acumulado hasta el tercer trimestre de 2022 es el mejor resultado de la serie, siempre considerando como base el año 2004. No obstante, si se realiza una comparación trimestral, en el 3° trimestre de 2022 hubo una caída con respecto al período previo.

Las exportaciones, en un nivel récord por los precios

Según los datos del INDEC, en los primeros 11 meses de 2022 la Argentina realizó exportaciones por US$ 82.121 millones, el mayor registro desde 1990. En igual período de 2021, el país había exportado bienes por US$ 75.032 millones. Esto evidencia un incremento del 9,45% en dólares.

Pero esta suba no se debió a un incremento en la capacidad exportadora del país, sino que ocurrió por efecto del alza de los precios internacionales: los datos oficiales muestran que en los primeros 11 meses de 2022 el índice de precios de las exportaciones alcanzó el mayor valor desde 2004 (primer año informado por el INDEC).

En efecto, si se analizan los datos desde 2004 considerando el acumulado a noviembre de cada año, se observa que las exportaciones se encuentran en niveles récord apuntaladas por los precios internacionales (también en máximos de esta serie). Sin embargo, en volúmenes exportados el mejor resultado del período analizado se registró en 2011, mientras que en los años 2007, 2008, 2010, 2019 y 2021 también se vendieron al exterior más cantidades que en 2022.

Alejandro Giacoia, economista de la consultora Econviews -dirigida por Miguel Kiguel, ex funcionario del Ministerio de Economía durante las presidencias de Carlos Menem y Fernando De la Rúa-, señaló a Chequeado que, “si no hubiese sido por el alza de precios, la situación sería muy distinta”.

 

Las inversiones, también en un nivel máximo

Por otra parte, el Presidente de la Nación aseguró que las inversiones llegaron a niveles récord en 2022.

Esteban Fernández Medrano, economista de la consultora privada MacroVision, explicó en este chequeo que “para medir la inversión total en la Argentina el indicador que usualmente se usa es la inversión que calcula el INDEC cuando mide el Producto Bruto Interno”. Técnicamente a esta inversión se la denomina Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) y muestra el gasto realizado en construcciones o bienes de capital necesarios para producir bienes y servicios en el país, como la maquinaria productiva.

De acuerdo con datos del INDEC, esta categoría al cierre del 3° trimestre de este año (último dato disponible) se ubicó en promedio en $ 155.068 millones a precios constantes de 2004, el máximo valor registrado desde ese año.

 

En el tercer trimestre de este año, la Formación Bruta de Capital Fijo registró un incremento interanual del 14%. Sin embargo, en comparación con el período abril-junio, se produjo una caída del 0,8%.

Melina Sommer, economista de Econviews, destacó a Chequeado que “la sorpresa del 3° trimestre viene por el lado de la inversión, que luego de 4 subas trimestrales consecutivas cortó con su racha positiva”.

Por lo tanto, la frase de Alberto Fernández -quien dijo que “en este año que termina habremos registrado un récord de inversiones y de exportaciones”- es verdadera, pero. En cuanto a las exportaciones, si bien se encuentran en niveles récord, esto se debe a un incremento en los precios internacionales: en cantidades, hasta noviembre último el país había exportado menos que en varios años anteriores. En cuanto a las inversiones, los datos oficiales indican que este año se dio el valor más alto de la serie, aunque si se realiza una comparación trimestral, en el 3° trimestre de 2022 hubo una caída con respecto al período previo.

En Chequeado utilizamos esta calificación cuando un referente del discurso público realiza una afirmación que es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema, como en este caso hizo Alberto Fernández.

 

La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización desarrollado por Chequeado.

Temas

Comentarios

  • Miguel Javier Ayup,15 de enero de 2023 a las 1:21 pmImpecable articulo. Algunos politicos dicen discursos para adueñarse de realidades ajenas disimulando sus fracasos o la falta de participacion.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *