Chequeado

Alberto Fernández: “En la Ciudad no tienen más lugar [los enfermos de PAMI con COVID-19]”

Engañoso

¿Qué significa?
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Casa Rosada

13 Agosto, 2020 12:12 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
13 Agosto, 2020 12:12 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos
13 Agosto, 2020 12:12 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
13 Agosto, 2020 12:12 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Según datos oficiales, es cierto que cerca de un 20% de los afiliados que PAMI tiene en la Ciudad con COVID-19 fueron derivados a establecimientos de la Provincia.
  • Sin embargo, esto no quiere decir que la Ciudad les haya negado el espacio o que el sistema de salud porteño esté colapsado, sino que puede haber falta de cupos en los hospitales o clínicas que PAMI contrata.
  • Los especialistas señalan que es frecuente la derivación de pacientes entre CABA y PBA, por decisión del propio PAMI, incluso en años sin pandemia.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó de un acto en el que se inauguró el Hospital del Bicentenario del PAMI, en el partido de Ituzaingó, Provincia de Buenos Aires. En teleconferencia desde la Quinta de Olivos, el jefe de Estado señaló: “Por eso hoy estamos inaugurando este hospital, para que nuestros adultos mayores que hoy se enferman de COVID en la Ciudad de Buenos Aires y tienen que ir a atenderse a la Provincia de Buenos Aires, porque en la Ciudad no tienen más lugar, sepan que estamos garantizando la atención que están requiriendo en este tiempo”.

Esto dio lugar a una controversia entre el Gobierno nacional y el porteño. ¿La Ciudad está rechazando pacientes por falta de camas? ¿La Provincia está cubriendo “la saturación” del sistema porteño? ¿No decide la Nación dónde se internan los pacientes de PAMI?

Según informaron a Chequeado desde el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), esta obra social tiene actualmente 2.072 afiliados con residencia en la Ciudad que requirieron internación por COVID-19. De ese total, 446, es decir un 21,5% del total, fueron derivados a la Provincia de Buenos Aires. Pero la derivación fue dispuesta por el PAMI, no por el Gobierno porteño. Estos datos también fueron publicados en Twitter por Luana Volnovich, titular del PAMI.

El Gobierno porteño respondió oficialmente a lo señalado por el Presidente. “Es el PAMI el que debe explicar por qué 15% de sus pacientes están internados en el conurbano, como así también su estrategia de contratación de efectores tanto en Ciudad como en Provincia”, explicó Fernán Quirós, ministro de Salud local. Además, agregó: “Un tercio de los afiliados del PAMI de la Ciudad tiene un convenio con el sistema público y ahí tenemos una responsabilidad directa, pero sobre el resto de los afiliados del PAMI, es el PAMI el que decide dónde se interna”.

El sistema de salud público de la Ciudad, según informa diariamente el Gobierno porteño, tiene disponibilidad de camas en todos los niveles: la ocupación llega al 68,4% en camas de terapia intensiva, al 51% en pacientes moderados y al 44,2% en pacientes con problemas leves. Se trata, en cada caso, de la ocupación de pacientes con COVID-19 en las camas destinadas exclusivamente a este tipo de pacientes.

En el sector privado los números son distintos. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, del total de camas de terapia intensiva del sector privado de la Ciudad, están ocupadas por todo tipo de patologías el 72%. El universo que compete a lo que hizo mención el Presidente, en este caso, es el de sanatorios privados que, por un convenio del organismo nacional, atienden a afiliados de PAMI.

No existe información disponible que dé cuenta de rechazos por saturación en sanatorios privados que trabajan con PAMI. Chequeado consultó a Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical Group y titular de la Unión Argentina de Entidades de Salud del sector privado. Dijo que no tienen registro de rechazos a afiliados, aunque reconoció “que puede haber casos puntuales en clínicas con alta ocupación”.

Volnovich, titular del PAMI, aclaró en una entrevista en Radio Con Vos que no existía una decisión política del Gobierno porteño de negar camas a afiliados de PAMI.

Eugenio Semino es defensor de la Tercera Edad y también fue consultado sobre este punto en una entrevista en la misma radio. “El PAMI tiene adjudicado una cantidad de cápitas en efectores públicos y en el sector privado. Un tercio de los beneficiarios de PAMI en la Ciudad se atiende en hospitales públicos, conforme a las cápitas que paga el PAMI, y el resto en establecimientos privados que el PAMI contrata”, explicó.

Y agregó: “Cuando no tiene cupo, el PAMI deriva a otros prestadores de la misma índole con contratos que tiene en la Provincia de Buenos Aires. Esto es lo que ha pasado siempre y está pasando ahora. No es que el hospital o el sanatorio rechacen al paciente. Directamente el PAMI lo deriva”.

En la misma línea, Martín Langsam, secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad Isalud, señaló a Chequeado que “PAMI es una obra social que se atiende con prestadores privados y en algunos casos, propios, es decir, exclusivos. Las derivaciones que puede pedir el PAMI son dentro del sistema de seguridad social, como hace cualquier otra obra social”

Y agregó: “No importan las jurisdicciones. El PAMI es una obra social nacional y articula con sus prestadores. No tiene sentido la idea de que, ante la falta de respuesta de la Ciudad, los pacientes se van a la Provincia”.

Es decir que la derivación de pacientes de Ciudad a Provincia no implica necesariamente que el sistema de salud porteño esté colapsado, ni el público ni el privado -contrariamente a lo que dio a entender Alberto Fernández-. Lo que puede existir es una importante ocupación de las camas que PAMI tiene contratadas dentro de la Ciudad, y por eso se derivan a otra jurisdicción. Por esto lo que dijo el Presidente es engañoso.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización en el que trabaja Chequeado.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Todesca: “Los salarios de la administración pública cayeron durante el gobierno de Macri un 40%” La vicejefa de Gabinete de Ministros de la Nación, Cecilia Todesca Bocco, fue consultada en una entrevista con Página 12 sobre el reclamo salarial de los policías bonaerenses. Contestó que no sólo era justa la demanda policial sino la del sector público en general por la caída real del salario registrada durante la gestión de […]

Chequeo Diario

Esteban Bullrich: “Claramente hubo en las PASO un fraude muy, muy grande” El senador nacional de Juntos por el Cambio por la provincia de Buenos Aires Esteban Bullrich aseguró que en las elecciones primarias de 2019 “hubo un fraude muy, muy grande”. La afirmación es falsa por al menos 2 motivos. El primero de ellos es que según la Cámara Nacional Electoral (CNE), que es el máximo […]