Chequeado

Alberto Fernández: “En términos interanuales el empleo industrial registrado lleva 44 meses consecutivos de destrucción”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Prensa Diputados

11 Diciembre, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Desde febrero de 2016 hasta hoy se ve una caída interanual en este tipo de empleo todos los meses.
  • El empleo industrial registrado y privado cayó un 12% durante la gestión de Cambiemos.
  • Esto representa aproximadamente 150 mil asalariados industriales menos.

Alberto Fernández asumió como presidente de la Nación y, tras su jura, dio su primer discurso oficial donde se refirió a la crisis que vive la industria. En este sentido, afirmó: “En términos interanuales el empleo industrial registrado lleva 44 meses consecutivos de destrucción”. ¿Qué dicen los datos?

Si se analiza la variable interanual que marcó Fernández, efectivamente en los últimos 44 meses hubo caídas en el empleo registrado industrial: desde febrero de 2016 a septiembre de 2019, último dato disponible, según las cifras oficiales del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. 

Este tipo de empleo había empezado a subir en los primeros meses de 2015. Sin embargo, desde octubre de 2015 comenzó una tendencia negativa que continúa hasta hoy. El empleo industrial en la gestión de Cambiemos sólo tuvo dos meses positivos (ambos a finales de 2017). 

Pero esos dos meses -octubre y noviembre de 2017- no permitieron un crecimiento interanual, justamente porque no hubo un crecimiento sostenido. Como se ve en el gráfico, aún a fines de 2017, en el mejor momento de empleo industrial de Cambiemos, seguía habiendo una caída interanual

Si se analiza la gestión de Mauricio Macri, entre noviembre de 2015 y septiembre de 2019, hubo 155 mil asalariados privados registrados menos, lo que representa una baja del 12%, como se explicó en esta nota.

Mariana Fernández Massi, economista e integrante del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL) del Conicet, explicó a este medio que durante los gobiernos del kirchnerismo “el empleo industrial registrado creció hasta 2011 y a partir de 2012 se estancó, con caídas en 2014 y un leve repunte en 2015 [N. de R.: que se registró hasta septiembre]”, pero que con Cambiemos se profundizó la caída del empleo industrial.

 

Esta nota es resultado del Chequeo en Vivo al discurso de asunción presidencial. Leé el resto de los chequeos en chequeado.com/chequeoenvivo

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Massa: “AySA le pagaba $ 3,2 millones por mes a Boca para invitar periodistas a la cancha” El miércoles el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, afirmó en el canal C5N que la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) “pagaba $ 3,2 millones por mes a Boca para invitar a periodistas a la cancha”. En diálogo con Gustavo Sylvestre, señaló que la información surgía de lo encontrado […]

Chequeo Diario

Fernández: “La venta de leche desde el 2015 hasta ahora cayó un 30%” En una entrevista con el programa “Mañana Sylvestre”, que se emite por Radio 10, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, sostuvo: “La venta de leche desde 2015 hasta ahora cayó un 30%”. Este mismo diagnóstico hizo el jefe de Estado durante una entrevista con el portal “El Cohete a la Luna” y con el […]