Kulfas: “Se han perdido 140 mil puestos de trabajo industriales” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Kulfas: “Se han perdido 140 mil puestos de trabajo industriales”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Los datos coinciden con la caída del empleo registrado industrial, que superó los 150 mil asalariados durante la gestión de Cambiemos.
  • Los datos de producción y de uso de la capacidad industrial confirman la caída del sector.
  • Pero el empleo informal, al contrario de lo que pasó con el formal, muestra un crecimiento entre 2016 y 2019.

El economista del equipo del presidente electo, Alberto Fernández, y quien suena como posible ministro de Hacienda, habló en una entrevista con TN de la herencia económica que recibirá el Gobierno entrante. “Se han perdido 140 mil puestos de trabajo industriales”, destacó Kulfas, quien agregó que “1 de cada 10 trabajadores industriales perdió el empleo”.

Los últimos datos de agosto del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación muestran que en los últimos 4 años cayeron en 152 mil los asalariados registrados del sector industrial. Esto es una caída del 12%, en línea también con lo marcado por Kulfas. Ante la consulta de Chequeado, Kulfas confirmó que se basó en estos datos, aunque no lo aclaró en la entrevista.

Si se analiza la serie desestacionalizada que permite comparar entre distintos meses y se ve la variación entre noviembre de 2015 -último mes de gestión de Cristina Fernández de Kirchner- y agosto de 2019 -último mes disponible-, también hubo una caída de 152 mil trabajadores registrados.

El empleo industrial registrado creció hasta 2011 y a partir de 2012 se estancó, con caídas en 2014 y un leve repunte hasta las elecciones de 2015, como se explicó en esta nota. Pero a partir de 2016 este estancamiento se convirtió en una fuerte caída. De los 45 meses de gestión de Cambiemos para los que hay datos, hubo baja en 43 meses si se mira la serie desestacionalizada: sólo en octubre y noviembre de 2017 hubo un leve repunte en el dato mensual.

Mariana Fernández Massi, economista e integrante del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL) del Conicet, agregó que, además de los puestos registrados que se perdieron, también se deben mirar las suspensiones y la reducción de horas extra. “En los empleos formales en las empresas más grandes, la crisis se expresó primero así, con suspensiones, adelanto de vacaciones y cancelación de horas extra”, explicó a Chequeado.

Estos datos de asalariados registrados del sector privado sólo mide a los empleados en relación de dependencia que realizan aportes jubilatorios y que cuentan con vacaciones pagas y aguinaldo. Este es el mismo dato que utilizaba Cambiemos en la campaña de 2015 para criticar que no se creaba trabajo en el país. 

Es decir que en este análisis se está dejando afuera a los puestos de trabajo informales o registrados, pero que no son en relación de dependencia (como los independientes que realizan aporte jubilatorios). 

Los datos que publica el INDEC sobre el empleo total -que incluye el formal y el informal- están disponibles desde comienzos de 2016, por lo que no hay un dato de final de la gestión de Fernández de Kirchner con el cual comparar, pero muestra que entre comienzos de 2016 y 2019, si bien cayeron los asalariados registrados, aumentaron los puestos de trabajo industriales no registrados, por lo cual el total del empleo industrial se mantuvo. Pero la población argentina crece un 1% por año, por lo que los especialistas coinciden en la importancia de que el empleo crezca por encima de esa cifra.

Más allá de los datos de empleo, distintas mediciones concuerdan en la crisis de la industria. La utilización de la capacidad instalada en septiembre fue de casi el 58%, cerca de 6 puntos menos de lo que era en septiembre de 2016, según el instituto oficial (que no informa datos previos a 2016 por su intervención). El índice de producción industrial del INDEC en septiembre último fue 15% menor al de enero de 2016, primer dato de la serie (tomando la serie desestacionalizada que permite comparar entre distintos meses).

Temas

Comentarios

  • Julián22 de noviembre de 2019 a las 2:28 pmPero? Pero? No hay pero. No jodamos, que la gente que perdió el laburo se meta a hacer unos mangos en Rapi no es un "pero". Lamentablemente siempre los chequeos se hacen con la balanza inclinada a la derecha
  • Alfonzo22 de noviembre de 2019 a las 5:03 pmChequeado ya terminaron las elecciones, se perdieron 150000 puestos de trabajo industriales, es la unica verdad. No me manden mas chequeos baratos, se les nota mucho su macrismo
  • Agapita Nomecuente22 de noviembre de 2019 a las 5:52 pmcon la yapa - habrá que recuperarlos - la población quiere trabajo - el/los gobiernos deben tratar de fomentar obras públicas como así también invitar a otros países a instalar FABRICAS en el territorio nacional - estando la población ocupada y con trabajo se terminan todos los problemas - los gobernantes tienen que poner voluntad, dejar de lado los intereses personales y dedicarse a administrar bien y crear bienestar en la población que los eligió - si no cumplen ese cometido son TRAIDORES.-
  • Adriel22 de noviembre de 2019 a las 6:18 pmDe verdad ponen "Pero"??? Esta hablando de empleos industriales, es decir trabajo calificado y ud ponen pero porque hay mas gente trabajando en Glovo y Pedilo ya???
  • Sergio25 de noviembre de 2019 a las 1:47 pmDice PERO y hay que saber leer, muchos pasaron de empleados a monotributistas de ahí el pero...
  • Pato29 de noviembre de 2019 a las 9:34 amChequeado no chequea q el empleo "informal" es ilegal? Ah, no! Claro! Chequeado es La Nación, quienes naturalizan lo ilegal cuando viene de su palo.
  • Cristian7 de diciembre de 2019 a las 4:41 pmEntonces es correcto, sin peros.
  • Rodrigo24 de diciembre de 2019 a las 8:51 pmMe parece bien que hagan esta comparación, esa gente que se queja del "pero" seguro que son bien fanáticos del kirchnerismo, si bien se prefiere el trabajo formal al informal, que se pierdan 143 mil empleos no significa que se hayan creado 143 mil desempleados.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *