Alberto Fernández: “Entre los países con más de 30 millones de habitantes, la Argentina exhibe los mayores porcentajes de vacunación junto a China y España” - Chequeado Skip to content
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Alberto Fernández: “Entre los países con más de 30 millones de habitantes, la Argentina exhibe los mayores porcentajes de vacunación junto a China y España”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Si sólo se incluye a ese grupo de casi 50 países y se considera una sola dosis, la Argentina encabeza el ranking junto a China y España.
  • Sin embargo, si se analiza en este universo de países la cantidad de personas que completaron su esquema de vacunación, la Argentina cae al sexto puesto y China y España quedan por arriba.
  • Además, si se utiliza el indicador de dosis administradas cada 100 habitantes, como recomiendan los expertos, la Argentina está en el puesto 33 del ranking general y en el sexto entre las naciones con más de 30 millones de habitantes.

En su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió a la campaña de vacunación contra la COVID-19: “Hoy, entre los países con más de 30 millones de habitantes, la Argentina exhibe los mayores porcentajes de vacunación en un podio que comparte con China y España”.

¿Qué dicen los datos?

Según el sitio Our World in Data, de la Universidad de Oxford, que releva información pública de todos los países, la Argentina se ubica en la cima del ranking de personas vacunadas con al menos una dosis de vacunas contra la COVID-19, con un 88% de personas que iniciaron su esquema de inmunización. Como mencionó el Presidente, ese mismo porcentaje alcanzan China y España, que comparten el podio con la Argentina, según datos actualizados al 28 de febrero último.

A esta conclusión se llega si, como dijo Fernández, se filtra la base y sólo se tienen en cuenta a los países con más de 30 millones de habitantes, que son casi 50.

Sin embargo, si se toma en cuenta el ranking de personas con vacunación completa (2 dosis), la Argentina desciende al puesto número seis con el 79,11%, detrás de Corea del Sur, China, España, Canadá y Japón. Cabe recordar que, para la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud de la Nación, se considera esquema de vacunación completo cuando la persona recibió al menos 2 dosis.

Además, si se incluye a todos los países sin importar su población, Emiratos Árabes Unidos encabeza el ranking, con el 98,9% de sus habitantes con al menos una dosis. Le siguen Portugal (94,9%), Cuba (93,7%), Islas Caimán (92,5%), Chile (92,3%) Brunei (92,3%), Singapur (91,4%) y Malta (91,1%). Y Argentina queda ubicada en el puesto 10.

Existe un indicador que se utiliza específicamente para evitar, al menos parcialmente, las distorsiones de comparar países con poblaciones tan distintas. Es el indicador de dosis administradas por cada 100 habitantes. Este indicador, incluyendo a todos los países del ranking, pone a la Argentina en el puesto 33, lejos del podio. Y si sólo se toma el universo que eligió Fernández, es decir, los países de más de 30 millones de habitantes, la Argentina queda en sexto lugar en este ranking, detrás de Corea del Sur, Italia, China, Canadá y Francia.

El Presidente había hecho una afirmación similar el viernes último, aunque había omitido aclarar que la Argentina comparte el podio de este ranking con otros 2 países, China y España. En el discurso ante el Congreso, sí los incluyó en su afirmación.

Lautaro De Vedia, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), en diálogo con Chequeado, calificó la campaña de vacunación argentina como “exitosa” y agregó: “Es superior a la de muchos otros países y esto también tiene que ver con que nuestro país tiene una muy buena tradición en ese sentido”.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *