Alberto Fernández: “Este año se recuperó la inversión por encima de 2019” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Alberto Fernández: “Este año se recuperó la inversión por encima de 2019”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Durante el primer trimestre de 2021 la formación bruta de capital fijo -el indicador que se utiliza para medir las inversiones- aumentó un 14,3% respecto del promedio de 2019.
  • La inversión representó el 20,2% del PBI en el primer trimestre de 2021, superior a igual período de 2019 (17,5%) y apenas por debajo del promedio de 2017 (20,7%), el mejor año de la gestión de Mauricio Macri en materia de inversión.
  • Si se tomaran para la comparación los resultados del primer trimestre de 2021 contra los del mismo período de 2019 a precios constantes de 2004 -es decir, contemplando el efecto de la inflación-, la suba es del 13,2%.

El 6 de agosto último, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, brindó una conferencia de prensa donde presentó el “Plan de recuperación de actividades de manera responsable y cuidadosa”. Durante el discurso, el Jefe de Estado dijo: “En el año 2019 había recesión y hoy claramente hay una recuperación de la economía. Este año se recuperó la inversión 14 puntos por encima de 2019 sólo hasta hoy”. Esto es verdadero.

Qué dicen los datos

Como se explica en esta nota, la inversión en la Argentina se mide a través del indicador Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF), que muestra el gasto realizado en construcciones o bienes de capital necesarios para producir bienes y servicios en el país, como maquinaria productiva. Esto incluye tanto la inversión pública como la privada.

Esteban Fernández Medrano, economista de la consultora MacroVision, explicó a Chequeado que la FBCF es “la medición del componente de inversión del PBI, a lo que usualmente se lo denomina el nivel de inversión de un año de un país”.

De acuerdo con los datos oficiales, si se toma la serie desestacionalizada durante el primer trimestre de 2021 -último dato disponible- la Formación Bruta de Capital Fijo aumentó un 14,3% respecto del promedio de 2019 y un 12,5% en comparación con el primer trimestre del último año de gestión de Mauricio Macri.

Fernández Medrano indicó que la comparación del promedio de todo 2019 con el primer trimestre de 2021 “está bien” si para ello se utiliza la serie desestacionalizada. “De lo contrario estaría introduciendo un sesgo debido al distinto factor de desestacionalización”, agregó.

En el mismo sentido, Matías Rajnerman, economista Jefe de la consultora Ecolatina -fundada por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna-, dijo a este medio que “si se toma la serie desestacionalizada no está mal el cálculo”.

Por su parte, Pedro Gaite, becario doctoral del Conicet en el Centro de Estudios de la Estructura Económica (CENES) y docente de Crecimiento Económico y Microeconomía en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, explicó a Chequeado que “la razón por la que no se compara en este caso con 2020 es justamente porque es una base de comparación muy baja por una cosa extraordinaria que fue la pandemia”.

En tanto, si se tomaran para la comparación los resultados del primer trimestre de 2021 con los del mismo período de 2019 a precios constantes de 2004 -es decir, contemplando el efecto de la inflación- la suba es del 13,3%.

Inversión como porcentaje del PBI

Otra forma de medir el nivel de inversión es compararlo con el Producto Bruto Interno (PBI). En este caso, si se toma la serie desestacionalizada, en el primer trimestre de 2019 la inversión representó el 17,5% del PBI, mientras que en igual período de 2021 alcanzó el 20,2%, una cifra muy cercana al promedio anual de 2017 (20,7%), el mejor año de la gestión de Macri en materia de inversión.

Con respecto a los números de 2021, Rajnerman explicó a este medio que “esta inversión contiene un poco más de impulso de obra pública que en 2019, pero hay muchos proyectos que no se llevaron a cabo el año pasado, por la pandemia, y que sí se están llevando adelante ahora”.

Temas

Comentarios

  • Mercedes5 de septiembre de 2021 a las 12:29 pmEntonces si en el primer trimestre de 2019 la inversión representó el 17,5% del PBI, mientras que en igual período de 2021 alcanzó el 20,2%, creció solo el 2,7%.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *